Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26532
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJumbo Salinas, Gloria Noemí-
dc.contributor.authorMacas Velepucha, José Isidro-
dc.date.accessioned2023-03-20T15:25:26Z-
dc.date.available2023-03-20T15:25:26Z-
dc.date.issued2023-03-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26532-
dc.descriptionThis research work is about Children's Literature: an educational resource in the processes of teaching reading and writing. Alternative guidelines. Its general objective is to determine the incidence of children's literature as an educational resource in the processes of teaching reading and writing. Likewise, we worked with the following methods: analytical, synthetic, descriptive, deductive, scientific, statistical and descriptive, using the interview and survey techniques. Questionnaires were applied as instruments, the population target was 32 human beings, distributed in 31 students and one teacher. In order to face the researched problem, it was determined that, through the educational resource of children's literature, the teaching of reading and writing is consolidated in an effective way, allowing the formation of human beings with critical thinking and solid knowledge bases. It is concluded that the teaching of reading and writing skills requires teachers ́ creativity and constant innovation. In this case, by showing children's literature as a substantial educational resource, increased interest and curiosity in the students, developing reading and writing processes based on texts created for all students, with the student being the protagonist of his/her own learning. If teaching is based on traditional resources with little dynamism, it will be difficult to build great writing and reading skills. Let us remember that while the student reads, he/she also tends to improve his writing. Key words: Children's literature, teaching, reading and writing, methods, techniques, student, teacher, creativity, innovation.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación versa sobre La literatura infantil: un recurso educativo en los procesos de enseñanza de la lecto-escritura. Lineamientos alternativos. La cual tiene como objetivo general: Determinar la incidencia que tiene la literatura infantil como recurso educativo en los procesos de enseñanza de la lecto-escritura. Así mismo, se trabajó con los siguientes métodos; analítico, sintético, descriptivo, deductivo, científico, estadístico y descriptivo, utilizando las técnicas: entrevista y encuesta; como instrumentos: los cuestionarios; lo que respecta a la población participante estuvo constituida por 32 talentos humanos, distribuidos en 31 estudiantes y una docente. Con la finalidad de dilucidar la problemática investigada, se determinó que, mediante el recurso educativo de la literatura infantil, la enseñanza de la lecto-escritura se logra consolidar de una manera efectiva, permitiendo formar seres humanos con pensamiento crítico y sólidas bases del conocimiento. Frente a esto, se concluye que, la enseñanza de la lecto-escritura es una habilidad que necesita aquella creatividad e innovación constante por parte del docente, donde se haga uso del recurso educativo de gran interés para los estudiantes, en este caso, poniendo de manifiesto a la literatura infantil como un recurso educativo sustancial, despertando el interés y curiosidad en el alumnado, desarrollando procesos de lecto-escritura a base de textos creados propiamente para ellos, siendo el estudiante el protagonista de su propio aprendizaje. Si la enseñanza se basa en recursos tradicionales y de poco dinamismo, será difícil construir grandes habilidades de escritura y lectura. Recordemos que mientras el estudiante lee, también tiende a mejorar su escritura. Palabras clave: Literatura infantil, enseñanza, lecto-escritura, métodos, técnicas, estudiante, docente, creatividad, innovación.es_ES
dc.format.extent96 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA INFANTILes_ES
dc.subjectPROCESOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectLECTO-ESCRITURAes_ES
dc.titleLa literatura infantil: un recurso educativo en los procesos de enseñanza de la lecto-escritura. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseIsidro_MacasVelepucha.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.