Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26503
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Costa, Sonia María del Carmen-
dc.contributor.authorPaladines Collaguazo, Nayely Katherine-
dc.date.accessioned2023-03-17T14:21:59Z-
dc.date.available2023-03-17T14:21:59Z-
dc.date.issued2023-03-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26503-
dc.descriptionLogical mathematical notions are mental representations that are the interaction that children have with their environment, we can find seriation, counting, correspondence, etc., which are essential for the development of cognitive skills and help in appropriate way the learning of mathematics. This research work tried to determine how board games improve the logical-mathematical notions in student at Adolfo Valarezo High School. The inductive and deductive methods were used to collect the necessary information to obtain solid conclusions; and also analytical and synthetic methods were used to carry out the literacy analysis, selecting the most relevant data for the research. The instrument applied in the diagnosis of the study was the Test of Mathematical Competence (Evamat-0 Test) to a sample of 25 children, it showed us that 72% of them were scoring in the low zone with respect to the investigated ability, some of them showed difficulty to recognize geometric figures, counting, relating number and quantity, solving simple problems, identifying spatial notions, among others; For this reason, in response to this problem, activities based on board games were developed and implemented, showing in the post-test after the intervention plan, 56% of the children were able to acquire a high level of mathematical ability. Demonstrating that board games as methodological strategies are useful and enriching for learning that help the process of acquiring basic mathematical skills. Key words: ludic strategy, mental abilities, geometric figures, logical thinking.es_ES
dc.description.abstractLas nociones lógico matemáticas son representaciones mentales que se forman a partir de la interacción que mantienen los niños con su entorno, dentro de las cuales se puede encontrar la clasificación, seriación, conteo, correspondencia, etc., que son primordiales para el desarrollo de habilidades cognitivas y favorecen apropiadamente el aprendizaje de las matemáticas. En el presente estudio se formuló determinar cómo los juegos de mesa mejoran las nociones lógico matemáticas de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, para su desarrollo se utilizaron los métodos inductivo y deductivo que permitieron recolectar la información necesaria para darle sentido al trabajo investigativo y obtener conclusiones válidas; y también analítico y sintético para realizar un análisis minucioso, seleccionando los datos más relevantes para la investigación. El instrumento aplicado en el diagnóstico fue la Batería para la Evaluación de la Competencia Matemática (Test Evamat-0), a una muestra de 25 niños, denotando que el 72% de ellos se ubicaban en zona baja con respecto a esta habilidad, presentando dificultad para reconocer figuras geométricas, contar, relacionar número y cantidad, resolver problemas sencillos, identificar nociones espaciales, entre otros; razón por la cual, como respuesta a esta problemática, se elaboró y ejecutó actividades basadas en los juegos de mesa, evidenciando en el postest que luego de la intervención el 56% de niños lograron adquirir el nivel alto de capacidad matemática. Demostrando que los juegos de mesa al ser utilizados como estrategias metodológicas son útiles y enriquecedores de aprendizaje que favorecen el proceso de adquisición de las destrezas matemáticas básicas. Palabras claves: estrategia lúdica, habilidades mentales, figuras geométricas, pensamiento lógico.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTRATEGIA LÚDICA> < HABILIDADES MENTALES> < FIGURAS GEOMÉTRICAS> < PENSAMIENTO LÓGICO>es_ES
dc.titleJuegos de mesa y nociones lógico-matemáticas en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, de la ciudad de Loja, en el periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NayelyKatherine_PaladinesCollaguazo.pdf18,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.