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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Cueva, Alba Susana-
dc.contributor.authorJhael Alejandra Aguirre Abril, Jhael Alejandra-
dc.date.accessioned2023-03-16T14:14:53Z-
dc.date.available2023-03-16T14:14:53Z-
dc.date.issued2023-03-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26486-
dc.descriptionThe strategies that are deployed in the approach to autonomy are normally limited to work within the classroom, where they focus on theorizing skills to perform the various activities that are presented to the infant in daily life independently. Therefore, the objective of the present study of curricular integration is to determine the incidence of contact with nature in the autonomy of children of initial 2 of the American School of Basic Education. In addition, this project was executed under a quantitative approach, with pre-experimental design and descriptive scope; for the fulfillment of the objectives, inductive, deductive and synthetic analytical methods were used. The instrument used was a checklist based on the initial curriculum, in the field of identity and autonomy, which allowed to study a population and sample of 13 children. At the beginning of the work, the level of autonomy of the children was diagnosed, obtaining that 18% of the infants were in the indicator of "initiated" and 44% "in process", since they presented difficulties in terms of the development of autonomous skills, such as problems in the execution of daily actions and self-care. On the other hand, after the application of a guide of activities called “Exploring the world learning” based on the skills of identity and autonomy mentioned in the initial curriculum, it was achieved, by applying the post-test, they migrated 80% to the “acquired” indicator, and the remaining 20% remained to the “in process” indicator, as infants acquired autonomous skills such as independence in performing daily activities, understanding of their person and peers, and self-protection. Concluding that the activities in contact with nature were efficient in the development of autonomy, since they strengthened and improved it. Keywords: Contact with nature, initial II, autonomous skills, children.es_ES
dc.description.abstractLas estrategias que se despliegan en el abordaje de la autonomía se limitan normalmente al trabajo dentro de aula, donde se enfocan en teorizar habilidades para realizar las distintas actividades que se le presentan al infante en la vida diaria de manera independiente, por lo que el presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo determinar la incidencia del contacto con la naturaleza en la autonomía de los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Liceo Americano. Además, este proyecto se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño preexperimental y alcance descriptivo; para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y analítico sintético. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo basada en el currículo de inicial, en el ámbito de identidad y autonomía, mismo que permitió estudiar a una población y muestra de 13 niños. Al inicio del trabajo se diagnosticó el nivel de autonomía de los niños, obteniendo que el 18% de los infantes estaba en el indicador de “iniciado” y el 44% “en proceso”, puesto que presentaban dificultades en cuanto al desarrollo de habilidades autónomas, tales como problemas en la ejecución de acciones cotidianas y de autocuidado. Por otro lado, tras la aplicación de una guía d actividades denominada “explorando el mundo aprendo” basada en las destrezas de identidad y autonomía mencionadas en el currículo de inicial, se consiguió, al aplicar el post test, migraron en un 80% al indicador “adquirido” y el restante 20% quedo en el indicador “en proceso”, ya que los infantes adquirieron habilidades autónomas como independencia en la realización de actividades cotidianas, entendimiento de su persona y de sus pares, autoprotección tanto frente a situaciones naturales como humanas, entre otras. Concluyendo que las actividades en el contacto con la naturaleza resultaron eficientes en el desarrollo de la autonomía, ya que fortalecieron y mejoraron la misma. Palabras clave: Contacto con la naturaleza, inicial II, habilidades autónomas, niños.es_ES
dc.format.extent117 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<CONTACTO CON LA NATURALEZA> < INICIAL II> < HABILIDADES AUTÓNOMAS> < NIÑOS>es_ES
dc.titleEl contacto con la naturaleza y la autonomía de los niños de inicial 2 de la escuela de educación básica Liceo Americano de la ciudad de Loja, en el periodo académico 2021 - 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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