Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26470
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jacqueline Jaramillo, Susana | - |
dc.contributor.author | Bautista Pineda, Bryan Joel | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T16:01:37Z | - |
dc.date.available | 2023-03-15T16:01:37Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26470 | - |
dc.description | The present Curricular Integration Work called: "The crime of embezzlement and its adequacy of the penalty in proportionality with the degree of damage caused to the State, establishing pecuniary penalties and restitution of public resources", is the product of a legal critical analysis on the relationship between the crime of embezzlement, the principle of proportionality and effective application of pecuniary penalties as a guarantee measure that helps to restitute embezzled public resources. This research work is strictly adhered to the legal reality that our country is experiencing, and the legal and regulatory changes that our criminal legislation has faced in recent years. All this analysis has been achieved through a solid theoretical foundation and in a well-founded manner, divided into headings referring to the crime of embezzlement, the Comprehensive Organic Criminal Code and its direct link with the crime of embezzlement, and the principles of proportionality and pecuniary penalties as a measure to recover state funds. Each one of the parts of this project has a theoretical, legal and doctrinal foundation that was taken from our Constitution, the Comprehensive Organic Criminal Code, comparative foreign regulations, as well as from different bibliographic sources, digital books and dictionaries. The Curricular Integration Work is part of a quantitative methodology, so the instrument used has been the interview and survey, the same ones that have been applied to different legal professionals. Finally, once complying with the foundation, the paradigms, the methodology and the respective order of the investigation, the present work of curricular integration will throw as a proposal, a positive result, with the criticality, the foundation and the necessary knowledge, it will arrive to determine the need to implement within the crime of embezzlement the proportionality of the sanction imposed by the judge, in order to guarantee the defendant the principle of due proportionality of the sentence and the adequate application of pecuniary penalties that help to restore the administration make public the stolen money or goods. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Integración Curricular denominado: “El delito de peculado y su adecuación de la pena en proporcionalidad con el grado de perjuicio ocasionado al Estado, estableciendo penas pecuniarias y restitución de los recursos públicos”, es producto de un análisis crítico jurídico sobre la relación entre el delito de peculado, el principio de proporcionalidad y aplicación efectiva de penas pecuniarias como medida de garantía que ayude a la restitución de los recursos públicos malversados. Este trabajo de investigación se encuentra con estricto apego a la realidad jurídica que vive nuestro país, y los cambios jurídicos y normativos que ha enfrentado nuestra legislación penal dentro de los últimos años. Todo este análisis se ha logrado mediante una fundamentación teórica sólida y de manera fundamentada, dividida en epígrafes referentes al delito de peculado, el Código Orgánico Integral Penal y su vinculación directa con el delito de peculado, y los principios de proporcionalidad y penas pecuniarias como medida para recuperar los fondos del Estado. Cada una de las partes de este proyecto tiene fundamento teórico, jurídico y doctrinario que se tomó de nuestra Constitución, del Código Orgánico Integral Penal, normativa extranjera comparada, así como también de diferentes fuentes bibliográficas, libros digitales y diccionarios. El Trabajo de Integración Curricular se enmarca dentro de una metodología cuantitativa, por lo que el instrumento utilizado ha sido la entrevista y encuesta, las mismas que han sido aplicadas a diferentes profesionales del Derecho Finalmente, una vez cumpliendo con la fundamentación, los paradigmas, la metodología y el respectivo orden de la investigación, el presente trabajo de integración curricular arrojará a manera de propuesta, un resultado positivo, con la criticidad, la fundamentación y conocimientos necesarios, se llega a determinar la necesidad de implementar dentro del delito de peculado la proporcionalidad de la sanción impuesta por el juzgador, a fin de garantizar al procesado el principio de la debida proporcionalidad de la pena y la adecuada aplicación de penas pecuniarias que ayuden a restituir a la administración pública los dineros o bienes sustraídos. | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <DERECHO> | es_ES |
dc.subject | <DELITO> | es_ES |
dc.subject | <PECULADO> | es_ES |
dc.subject | <RECURSOS PUBLICOS> | es_ES |
dc.title | El delito de peculado y su adecuación de la pena en proporcionalidad con el grado de perjuicio ocasionado al Estado, estableciendo penas pecuniarias y restitución de los recursos públicos. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BryanJoel_BautistaPineda.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.