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Título : Análisis Jurídico y Doctrinario Sobre La Justicia Restaurativa En Los Procedimientos Sancionatorios En El Ámbito Educativo, La Aplicación Del Debido Proceso Y Las Garantías Jurisdiccionales
Autor : Hurtado Herrera, Guìlber Renè
Herrera Rodríguez., Cristopher Guillermo
Palabras clave : <ANALISIS JURIDICO>
<JUSTICIA RESTAURATIVA>
<EDUCACION>
<ANALISIS DOCTRINARIO>
Fecha de publicación : 15-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En este trabajo de investigación curricular titulado “Análisis jurídico y doctrinario sobre la justicia restaurativa en los procedimientos sancionatorios en el ámbito educativo, la aplicación del debido proceso y las garantías jurisdiccionales”, surge con la necesidad de implementar un instructivo en los centros educativos en donde al momento de imponer sanciones se rijan a los lineamientos establecidos para garantizar el debido proceso y garantizar el derecho a la defensa, en donde no se vulneren los derechos de los estudiantes. Al siguiente trabajo de titulación se muestra como un derecho que tienen los estudiantes al debido proceso y derecho a la defensa en la que el Estado como garantizador de derechos ha dejado en indefensión a los mismas, en las que tendría que imponer o aplicar acciones afirmativas para este grupo de personas en las que se tienen que regir por una norma o un instructivo que sea regulado acorde a los procedimientos ya regidos a través de otras normas y puedan partir desde un punto y puedan llegar a desarrollo eficaz dentro de las instituciones educativas sin que tengan en un futuro se vean sometidos a sanciones impartidas por entes de mayor jerarquía. En este caso por parte del centro educativo causó la vulneración de derecho a la estudiante al momento de imponer sus puntos por la acusación causada por el rector de establecimiento en donde no se le permitió el derecho a la réplica por parte de sus representantes y se le otorgó una sanción la cual afecto de manera psicológica a la misma, teniendo repercusiones en los estudiantes, al momento de imponer sanciones los establecimientos tienen que regirse por el código de convivencia en donde se especifica los procedimientos para poder sancionar de manera explícita a lo que corresponde al mismo por el cometiendo de faltas leves o graves. El art 76, en sus numerales correspondientes de la Constitución del Republica establece el debió proceso en donde en su numeral 7 nos menciona sobre el derecho a la defensa. (Constitucion de la Republica del Ecuador, 2021), en el mismo numeral evidenciamos que la Ley suprema establece que dentro de todo procedimiento que se esté llevando a cabo se tiene que regirse por el debido proceso y garantizando el derecho a la defensa en cualquier instancia, esto teniendo en cuenta que no se tienen que vulnerar los derechos de las personas en ninguna instancia. Los beneficios que se busca aportar en este trabajo de investigación son de dar a conocer las deficiencias en los centros educativos en el momento de imponer sanciones ya sea por desconocimiento o por omisión muchas de las veces, en las que no se aplica un debido proceso al momento de imponer sanciones tratando de vulnerar los derechos de los estudiantes y puedan ejercer su defensa en cualquier tipo de estos casos.
Descripción : In this curricular research work entitled "Legal and doctrinal analysis on restorative justice in sanctioning procedures in the educational field, the application of due process and jurisdictional guarantees", arises with the need to implement an instructive in educational centers where at the time of imposing sanctions are governed by the guidelines established to ensure due process and guarantee the right to defense, where the rights of students are not violated. The following degree work is shown as a right that students have to due process and the right to defense in which the State as guarantor of rights has left them defenseless, In which it would have to impose or apply affirmative actions for this group of people in which they have to be governed by a rule or an instructive that is regulated according to the procedures already governed through other rules and can start from a point and can reach effective development within the educational institutions without having in the future to be subjected to sanctions imposed by higher hierarchical entities. In this case, the educational center caused the violation of the student's right at the moment of imposing her points due to the accusation caused by the rector of the establishment where she was not allowed the right to reply by her representatives and was given a sanction which affected her psychologically, At the time of imposing sanctions, the establishments have to be governed by the coexistence code where the procedures are specified to be able to sanction explicitly what corresponds to the same for committing minor or serious offenses. Article 76, in its corresponding paragraphs of the Constitution of the Republic establishes the due process where in its paragraph 7 it mentions the right to defense (Constitution of the Republic of Ecuador, 2021), in the same paragraph we can see that the Supreme Law establishes that in any procedure that is being carried out must be governed by the due process and guaranteeing the right to defense in any instance, this taking into account that the rights of the people must not be violated in any instance. The benefits that this research work seeks to provide are to make known the deficiencies in the educational centers at the time of imposing sanctions either by ignorance or by omission many of the times, in which a due process is not applied at the time of imposing sanctions trying to violate the rights of the students and they can exercise their defense in any type of these cases.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26467
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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