Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26464
Título : Recursos didácticos audiovisuales en el aprendizaje de la Matemática del quinto A de la escuela Matilde Hidalgo de Procel, Loja 2022-2023
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Carrión Prado, Yulexi Jamileth
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MATEMATICAS
Fecha de publicación : 15-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación relacionada con Los recursos didácticos audiovisuales en el aprendizaje de la Matemática del quinto A; tuvo como Objetivo General: Analizar el aporte de los recursos didácticos audiovisuales mediante la construcción de una propuesta de mejoramiento para el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de la escuela Matilde Hidalgo de Procel; el mismo que estuvo integrado por 3 objetivos específicos; Especificar los recursos didácticos audiovisuales que presentan mayor impacto en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes; Elaborar una propuesta de mejoramiento mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes y Calificar la propuesta de mejoramiento sobre el impacto de los recursos audiovisuales en el aprendizaje de la matemática, el proceso metodológico estuvo orientado mediante un enfoque de investigación mixto, el tipo de investigación fue descriptivo, de diseño no experimental; así mismo se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, estadístico; entre las técnicas aplicadas fueron la entrevista estructurada y un cuestionario pre y post-evaluativo, para lo cual se trabajó con un tipo de muestreo no probabilístico representada por 22 estudiantes y 1 docente con la finalidad de dilucidar la problemática investigada, se llegó a determinar que mediante la aplicación de recursos didácticos audiovisuales se puede profundizar, reforzar y mejorar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes, se concluye que, el uso de recursos didácticos audiovisuales le permiten al docente crear un ambiente de clase ameno y activo donde el estudiante pueda demostrar sus capacidades y con ello lograr un aprendizaje significativo. Palabras clave: Recursos didácticos audiovisuales, enseñanza-aprendizaje, matemática, métodos, técnicas, capacidades.
Descripción : The present work aims to analyze the contribution of audiovisual teaching resources for learning mathematics basing on an explanatory model in a sample of students to fifth year from Matilde Hidalgo de Procel School by building an improved learning of the subject. Three different specific objectives were developed; firstly, specify the audiovisual didactic resources that have the greatest impact on students’ learning of mathematics, then prepare and assess the improvement proposal on the impact of audiovisual aids in learning of the subject. The methodological approach of the research adopts a descriptive structure, of non-experimental design, from a mixed approach; likewise, the inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical methods were used. For this purpose, it has been applied the structured interview and a pre- and post – evaluation questionnaire, for that I work with a type of non-probabilistic sampling represented by 22 students and 1 teacher. The subsequent analysis of the data has allowed me to determine that through the application of audiovisual didactic resources, the learning of mathematics in students can be deepened, reinforced and improved, it is concluded that the use of audiovisual didactic resources allows the teacher to create a pleasant and active class environment where students can demonstrate their abilities and thereby achieve meaningful learning. Keywords: audiovisual didactic resources, teaching-learning process, mathematics, methods, techniques, abilities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26464
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yulexi Jamileth Carrión Prado.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.