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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMacas Saritama, Rolando Johnatan-
dc.contributor.authorCastillo Paute, Anahí Stephany-
dc.date.accessioned2023-03-10T20:12:49Z-
dc.date.available2023-03-10T20:12:49Z-
dc.date.issued2023-03-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26437-
dc.descriptionThe present curricular integration work entitled Conciliation in wrongful death in a traffic accident caused by a private vehicle, under the protection of the minimum criminal intervention in the constitutional State of rights" is of interest to develop the investigation because it is a duty fundamental to the Ecuadorian State, constitutionally established, to guarantee a culture of peace, which is reflected in the peaceful settlement of conflicts. The Ecuadorian constitutional State of rights and justice has maintained a traditional form of conflict resolution through formal justice committed to the intervention of the ius puniendi of the State and disinterest in the active participation of the victim and the offender in resolving their conflicts. The Constitution of the Republic of Ecuador recognizes the application of alternative means of conflict resolution, such as arbitration, mediation, and other alternative procedures. The Comprehensive Organic Criminal Code acknowledges the application of reconcilement as an alternative mechanism to conflicts generated by the commission of a crime; however, in terms of traffic offenses, this legal concept is not allowed if the consequence of the infringement is the death of one or more people or serious injuries that cause permanent disability or loss of any organ. Therefore, it was essential to identify the importance of analyzing the possibility of reconciling in the case of the criminal type of death due to negligence typified in article 377 of the Comprehensive Organic Criminal Code; first paragraph, under the protection of the minimum intervention of criminal law that guarantees that the State will intervene in the trial and sentence of a person only when it is strictly necessary, and there is no other alternative; a mechanism that can be found in reconciliation. In the present investigation, materials and methods were applied, which permitted the development of the research. Interviews and surveys were carried out with legal professionals, specifically in the traffic and road safety branch; results served to propose the legal reform project to the Comprehensive Organic Criminal Code, which aims to extend conciliation to cases of death due to negligence in traffic accidents.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular, titulado “La conciliación en muerte culposa en accidente de tránsito ocasionada por vehículo particular, al amparo de la mínima intervención penal en el Estado constitucional de derechos”, es de interés para desarrollar la investigación debido a que es deber primordial del Estado ecuatoriano, constitucionalmente establecido, garantizar una cultura de paz, la cual se refleja con el arreglo pacífico de los conflictos. El Estado ecuatoriano constitucional de derechos y justicia, ha mantenido una forma tradicional de solución de conflictos, a través de una justicia formal, comprometida con la intervención del ius puniendi del Estado y desinterés en la participación activa de la víctima y el infractor en la resolución de sus disputas. La Constitución de la República del Ecuador, reconoce la aplicación medios alternativos de resolución de conflictos tales como el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos. En el Código Orgánico Integral Penal, se reconoce la aplicación de la conciliación como un mecanismo alternativo a los conflictos generados a partir del cometimiento de una infracción penal; sin embargo, en cuanto a las infracciones de tránsito, no se permite esta figura jurídica en el caso de que el resultado de la infracción sea la muerte de una o varias personas o lesiones graves que causen incapacidad permanente o pérdida de algún órgano, es por ello que, se identificó la importancia de analizar la posibilidad de conciliar en el caso del tipo penal de muerte culposa tipificado en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal, inciso primero, al amparo de la mínima intervención penal, que garantiza que el Estado intervendrá en el juzgamiento y condena de una persona, solo cuando sea estrictamente necesario y no exista otra alternativa, mecanismo que se puede encontrar en la conciliación. En la presente investigación se aplicaron materiales y métodos, los cuales permitieron el desarrollo de la investigación; se realizaron entrevistas y encuestas a profesionales del derecho, específicamente en la rama tránsito y seguridad vial, resultados que sirvieron para plantear el proyecto de reforma legal al Código Orgánico Integral Penal, la cual tiene la finalidad de ampliar la conciliación a los casos de muerte culposa en accidente de tránsito.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<DERECHO>es_ES
dc.subject<MUERTE CULPOSA>es_ES
dc.subject<ACCIDENTE DE TRANSITO>es_ES
dc.subject<DERECHO PENAL>es_ES
dc.titleLa Conciliación en Muerte Culposa en Accidente de Tránsito Ocasionada por Vehículo Particular, al Amparo de la Mínima Intervención Penal en el Estado Constitucional de Derechoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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