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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Erreyes., Inés Paulina-
dc.contributor.authorVillavicencio Macas, María Daniela-
dc.date.accessioned2023-03-09T14:37:56Z-
dc.date.available2023-03-09T14:37:56Z-
dc.date.issued2023-03-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26425-
dc.descriptionThe present research project, entitled "Surrealist Sculptural Representation, based on the Myths and Folk Legends of the City of Loja", aims to develop a surrealistic artistic proposal in sculpture based on the popular myths and legends of the city of Loja. The project involved studying the surrealist movement and analyzing the symbols present in popular stories. In addition, a process of sculptural creation was developed using mixed techniques. The project employed bibliographic, inductive, deductive, and experimental research methods, through which theoretical concepts about surrealism and references from psychoanalysis, as well as historical information about Loja, were gathered. For the creative process, Japanese sculptors Moe Nakamura and Akishi Ueda were used as artistic references due to their expressive richness and the symbolic weight that their works carry. Additionally, an experimentation process was conducted using various materials such as jute, cardboard, cold porcelain, wax, black fabric tape, and galvanized wire. Through the personal reinterpretation of the popular myths and legends of the city of Loja, a surrealistic sculptural work was materialized, experimenting with various materials, in which signs are reflected that evoke feelings, memories, places, and characters that are part of Loja's history. Keywords: Surrealism, Sculpture, Mixed Techniques, Oral Tradition, Myths and Legends.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA SURREALISTA, TOMANDO COMO MOTIVO LOS MITOS Y LEYENDAS POPULARES DE LA CIUDAD DE LOJA., plantea elaborar una propuesta artística escultórica surrealista basada en los mitos y leyendas populares de la ciudad de Loja, para la cual se estudió el movimiento surrealista y se analizó los símbolos presentes en los relatos populares. Además, se desarrolló un proceso de creación escultórica mediante el uso de técnicas mixtas. En el desarrollo del proyecto se empleó la modalidad de investigación bibliográfico, inductivo, deductivo, y experimental, a través de los cuales se recopiló conceptos teóricos sobre el surrealismo y referentes del psicoanálisis, así como información histórica de Loja. Para el proceso creativo se empleó como referentes artísticos a los escultores Moe Nakamura y Akishi Ueda de nacionalidad japonesa, por su riqueza expresiva y la carga simbólica que representan en sus obras. Además, se ejecutó un proceso de experimentación con diversos materiales como yute, cartón, porcelana fría, vela, cinta de tela negra y alambre galvanizado. A través de la reinterpretación personal de los mitos y leyendas populares de la ciudad de Loja se materializó una obra escultórica surrealista, donde se experimentó en varios materiales, en la cual se reflejan signos que evocan sentimientos, memorias, lugares y personajes que son parte de la historia lojana. Palabras claves: Surrealismo, Escultura, Técnicas mixtas, Tradición oral, mitos y leyendas.es_ES
dc.format.extent74 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<SURREALISMO> < ESCULTURA> < TÉCNICAS MIXTAS> < TRADICIÓN ORAL> < MITOS Y LEYENDAS>es_ES
dc.titleRepresentación escultórica surrealista, tomando como motivo los mitos y leyendas populares de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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