Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26424
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Esparza Aguirre, Diego Armando | - |
dc.contributor.author | Leon Romero, Bryan Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:32:51Z | - |
dc.date.available | 2023-03-09T14:32:51Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26424 | - |
dc.description | The present research work allowed to determine the approximate fare of urban transport in the city of Loja in the year 2022. Therefore, the following objectives were established: propose an ad hoc methodology for the approximate calculation of the fare in the urban transport of the city of Loja, in addition, verify the legitimacy of the proposed methodology for urban transport that allows citizens to obtain a quality service. For this, the following methods were applied: deductive, analytical-synthetic, with a qualitative and quantitative approach which made it possible to determine the results of the surveys applied to the target population of 386 urban transport users, after calculating the sample of the population of the city of Loja; and the socialization of the approximate tariff proposal to determine its coherence and legitimacy before the actors involved, after applying the research techniques, based on a review of the tariff methodologies generated by the public and private entity, a methodology was determined that has no preference for the actors involved which received the name of "Between the public and the private" and which is based on transparency since it was born from the academy before the questioning about the public decision to maintain the urban transport rate in the face of the consortium's request to increase its value. Arising from the need to propose this methodology, a general rate of 39 cents and an average rate of 20 cents were obtained, the generation of the methodology was driven by the interest of citizens in seeing it necessary to implement a third proposal, so that any individual can understand what are the variables that influence within the urban transport fare and their justification. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación permitió determinar la tarifa aproximada del transporte urbano en la ciudad de Loja en el año 2022, por lo cual se instauraron como objetivos: proponer una metodología ad hoc para el cálculo aproximado de la tarifa en el transporte urbano de la ciudad de Loja, además, verificar la legitimidad de la metodología propuesta para el transporte urbano que permita a la ciudadanía obtener un servicio de calidad. Para ello se aplicó los métodos: deductivo, analítico-sintético, con un enfoque cualitativo y cuantitativo que permitió determinar los resultados de las encuestas aplicadas a la población objetivo que fue de 386 usuarios de transporte urbano, previo a calcular la muestra de la población de la ciudad de Loja; y la socialización de la propuesta de la tarifa aproximada para determinar su coherencia y legitimidad ante los actores implicados, después de aplicar las técnicas de investigación, en base a una revisión de las metodologías de tarifa generadas por la entidad pública y privada, se determinó una metodología que no tiene preferencia por los actores implicados la cual recibió el nombre de “ Entre lo público y lo privado” y que se basa en la transparencia ya que nace desde la academia ante el cuestionamiento sobre la decisión pública de mantener la tarifa de transporte urbano frente a la petición del consorcio de aumentar su valor. Surgiendo la necesidad de plantear dicha metodología, se obtuvo una tarifa general de 39 centavos de dólar y una tarifa media de 20 centavos de dólar, el generar la metodología fue impulsada por el interés de la ciudadanía en ver necesario que se implemente una tercera propuesta, para que cualquier individuo pueda entender cuáles son las variables que influyen dentro de la tarifa del transporte urbano y su justificación. | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <ADMINISTRACION PUBLICA> | es_ES |
dc.subject | <TRANSPORTE URBANO> | es_ES |
dc.subject | <TARIFA URBANA> | es_ES |
dc.subject | <LOJA> | es_ES |
dc.title | Entre lo Público y lo Privado: Un análisis del deber ser de la tarifa de transporte urbano en la ciudad de Loja, año 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BryanAlejandro_LeonRomero.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.