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dc.contributor.advisorMoreno Salazar, Yenny de Jesús-
dc.contributor.authorVicente Quille, Luis Miguel-
dc.date.accessioned2023-03-06T15:39:39Z-
dc.date.available2023-03-06T15:39:39Z-
dc.date.issued2023-03-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26394-
dc.descriptionGovernment of Palanda Canton, Province of Zamora Chinchipe, period 2020-2021 was done as a prerequisite to obtain the Engineering in Accounting and Auditing degree, based on the general objective of performing the budget management of the Decentralized Autonomous Government of Palanda Canton. In order to determine whether the management of resources is efficient and effective and to verify whether the plans, programs, and projects are being followed, the evaluation phase of the budget cycle is considered. As part of the thesis work, the necessary information was collected, including income and expenditure budget documents, budget execution status, and annual operating plans for the period under analysis, so that budget management and execution indexes could be applied. The development of this work, both theoretically and practically, relies on the application of the scientific method, which served as a theoretical foundation; in addition, general bibliographic information on budget management and evaluation was compiled using the deductive and inductive methods. Moreover, the analytical method was used in the practical development of the research work; the synthetic method was used to consolidate the results in the final report on budget management and finally to formulate conclusions and recommendations; additionally, mathematical operations were used to calculate the application of indicators. In the year 2020, through the application of budgetary indicators to measure the effectiveness and efficiency in the management and execution of the institution's financial resources, showed that the execution of income against budgeted income represents 56.28%, likewise for the following period a good execution level of 70.04% was determined. Consequently, the expenditures in the period 2020 presents an execution level of 46.09% with respect to the codified expenditures, while in 2021 they present a level of compliance of 63.34%. Furthermore, both periods are also highly dependent on transfers from the central government. Subsequently, the Human Settlements component of the institution's Annual Operational Plan was evaluated to verify whether or not the programmed projects are executed according to the allocated budget, obtaining as a result that in the 2020-2021 periods, the projects are not fully complied with, since in 2020 6 of the 20 planned projects have been complied with, 7 projects are in execution and 7 have not been executed; while, in the 2021 period 1 of the 6 programmed projects have been complied with, 3 projects are in execution and 2 projects have not 5 been executed. Finally, a report was prepared, detailing the actual situation of the institution with respect to income and expenditures with their respective conclusions. The conclusion is that the institution's budget is not executed in its entirety, which causes a lack of coordination between programmed and executed activities; therefore, the annual operating plan is not fully executed, evidencing a deficient institutional management.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de titulación Gestión de presupuesto al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, periodos 2020-2021, se ejecutó en cumplimiento de un requisito previo a optar el grado de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Contador Público-Auditor y en base al objetivo general planteado de realizar la gestión de presupuesto al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Palanda; para lo cual se considera la fase de la evaluación del ciclo presupuestario con la finalidad de determinar la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos y verificar el grado de cumplimiento de los planes, programas y proyectos planificados. Para dar cumplimiento a los objetivos del trabajo de tesis, se procedió a recopilar la información necesaria tales como cédulas presupuestarias de Ingresos y Egresos, estado de ejecución presupuestaria y el plan operativo anual de los periodos a evaluar, para aplicar índices de gestión y ejecución presupuestaria. El desarrollo del presente trabajo, tanto en la parte teórica, como en la práctica está basado en la aplicación del método científico, el mismo que sirvió como fundamento teórico; así mismo, los métodos deductivo e inductivo se los utilizó para recopilar la información bibliográfica general sobre la gestión y evaluación presupuestaria; además, de conocer la institución, y en el estudio de los aspectos específicos de la evaluación presupuestaria, respectivamente; además, el método analítico se lo empleó en el desarrollo práctico del trabajo de investigación; el método sintético permitió consolidar los resultados en el informe final de la gestión presupuestaria y finalmente realizar la formulación de conclusiones y recomendaciones; y finalmente, se utilizaron operaciones matemáticas para realizar los cálculos de la aplicación de indicadores. Mediante la aplicación de indicadores presupuestarios para medir la eficacia y eficiencia en el manejo y ejecución de los recursos financieros de la institución, se obtuvo como resultado que en el periodo 2020, la ejecución de los ingresos frente a los presupuestados representan el 56,28%, de igual forma para el siguiente periodo se determinó un nivel de ejecución bueno de 70,04%, así mismo los egresos en el periodo 2020 presenta un nivel de ejecución del 46,09% respecto de los egresos codificados, mientras que en el periodo 2021 presentan un nivel de cumplimiento de 63,34%. Además, se determinó que en los dos periodos presenta un alto nivel de dependencia de las transferencias del gobierno central. 3 Posteriormente, se evaluó el componente de Asentamientos Humanos del Plan Operativo Anual de la institución para verificar si los proyectos programados se ejecutan o no de acuerdo al presupuesto asignado, obteniendo como resultado que en los periodos 2020-2021, los proyectos no se cumplen a cabalidad, ya que en el año 2020 se ha cumplido con 6 de los 20 proyectos planificados, 7 proyectos se encuentran en ejecución y 7 no se han ejecutado; mientras que, en el periodo 2021 se han cumplido con 1 de los 6 proyectos programados, 3 proyectos están en ejecución y 2 proyectos no se han ejecutado. Y finalmente se elaboró un informe, en el que se detalla la situación real de la institución respecto a ingresos y egresos con sus respectivas conclusiones. Concluyendo, que el presupuesto de la institución no se ejecuta en su totalidad, lo que provoca descoordinación entre las actividades programadas y ejecutadas; por ende, el plan operativo anual no se ejecuta a cabalidad, evidenciándose una gestión institucional deficiente.es_ES
dc.format.extent189 p.es_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<CONTABILIDAD Y AUDITORIA>es_ES
dc.subject<ZAMORA CHINCHIPE>es_ES
dc.subject<SECTOR PUBLICO>es_ES
dc.subject<PRESUPUESTO>es_ES
dc.titleGestión de presupuesto al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, periodos 2020-2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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