Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26368
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reátegui Cueva, Gladys Beatriz | - |
dc.contributor.author | Morocho Lalvay, Jennifer Yadira | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T21:05:22Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T21:05:22Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26368 | - |
dc.description | Since the promulgation of the Constitution of the Republic of Ecuador in 2008, respect for rights has been contemplated to a great extent. The human being as such, is born with rights, duties and obligations, including; the right to personal privacy, honour, good name, image and voice of the individual. As these are constitutional rights inherent to every human being, their due protection is guaranteed, and there is also a sanction for those who infringe them. However, there is currently a problem in relation to the criminalisation of the offence of privacy violation, as this criminal conduct carried out in the sphere of social networks and the virtual community in general is committed, in some cases, by public officials, yet there is no specific sanction for those who, while exercising their functions, carry out these unlawful acts. In this regard, Article 178 of the Organic Integral Penal Code criminalises the offence of privacy violation, which establishes a penalty for persons who disseminate information containing personal data belonging to a third party without their consent or authorisation. However, upon analysing the aforementioned article, it is evident that there is no specific punishment for public officials who, taking advantage of their position, commit this offence, leaving a legal void. Thus, in this research, a study is carried out concerning the right to personal privacy and the crime of privacy violation. Different materials and methods were applied in this research work, which facilitated the development of the investigation. I carried out surveys and interviews with professionals specialising in criminal matters, obtaining results that helped to propose the reform of the Organic Integral Penal Code. | es_ES |
dc.description.abstract | partir de la promulgación de la Constitución de la República del Ecuador del 2008 se contempla en gran manera el respeto a los derechos, el ser humano como tal, nace con derechos, deberes y obligaciones, entre estos tenemos; el derecho a la intimidad personal, al honor, buen nombre, a la imagen y voz de la persona, al ser derechos constitucionales inherentes a todo ser humano se garantiza su debida protección, así como también existe sanción para las personas que infrinjan los mismos, sin embargo, a la fecha existe una problemática en relación a la tipificación del delito de violación la intimidad, pues esta conducta delictiva realizada bajo la esfera de las redes sociales y la comunidad virtual en general, es cometida en algunos casos por los funcionarios públicos, más no existe una sanción específica para quienes en el ejercicio de sus funciones realicen estos actos antijurídicos. En este sentido, el artículo 178 del Código Integral Penal tipifica el delito de violación a la intimidad en el cual se establece una sanción para las personas que difundan información que contenga datos de carácter personal pertenecientes a un tercero sin su consentimiento o autorización. Sin embargo, al analizar el mencionado artículo es evidente que no se encuentra tipificada una sanción determinada para los funcionarios públicos que prevaliéndose de su cargo cometan este ilícito, dejando un vacío legal. Es así que, en la presente investigación se realiza un estudio en relación al derecho a la intimidad personal y el delito de violación a la intimidad. Para el presente trabajo de titulación se aplicaron diferentes materiales y métodos los cuales permitieron el desarrollo de la investigación, realicé encuestas y entrevistas a profesionales especialistas en materia penal, obteniendo resultados que coadyuvaron para proponer la reforma al Código Orgánico Integral Penal. | es_ES |
dc.format.extent | 85 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <DERECHO> | es_ES |
dc.subject | <INTIMIDAD> | es_ES |
dc.subject | <VIOLACION> | es_ES |
dc.subject | <FUNCIONARIOS PUBLICOS> | es_ES |
dc.title | El delito de violación a la intimidad y la responsabilidad penal de los funcionarios públicos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JenniferYadira_MorochoLalvay.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.