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dc.contributor.advisorBurneo Celi, Vanessa-
dc.contributor.authorPardo Ordoñez, Yasmin Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-02-17T15:31:23Z-
dc.date.available2023-02-17T15:31:23Z-
dc.date.issued2023-02-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26309-
dc.descriptionThe Onboarding process has been considered essential to achieve an adequate integration of new collaborators into an organization, being able to relate to the culture, customs, processes and members of the same as a way of acclimatization to the new environment where they will work. Thus, in the case of Farmasol EP, it has been identified that there is no established induction process, in this sense, the research objective is to redesign the Onboarding process in the public company Farmasol EP, for which a non- experimental, descriptive study with a quantitative approach has been proposed for which surveys were applied to 133 collaborators whose main results showed that in the institution the induction process is partially fulfilled according to the perception of 22.56% and 15.04% who did not receive it, the training time was not enough for 37%, in 27.07% of cases the mission, vision and values were not indicated and for 22.56% it was only partial, concluding that the activities for an adequate Onboarding should focus on the new collaborator effectively acquiring the technical and organizational skills to perform their role, so they will focus on providing relevant information in a way that gives the person peace of mind and confidence about the organization.es_ES
dc.description.abstractEl proceso de Onboarding se ha considerado como fundamental para lograr una integración adecuada de los nuevos colaboradores a una organización, pudiendo relacionarse con la cultura, costumbres, procesos y miembros de la misma como una forma de aclimatación al entorno nuevo donde se desempeñará. Así en el caso de Farmasol EP se ha identificado que no se cuenta con un proceso de inducción establecido, en tal sentido se plantea como objetivo de investigación rediseñar el proceso de Onboarding en la empresa pública Farmasol EP, para lo cual se ha propuesto un estudio no experimental, de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, para ello se aplicaron encuestas a 133 colaboradores cuyos principales resultados demostraron que en la institución el proceso de inducción se cumple parcialmente de acuerdo con la percepción del el 22,56% y 15,04% que no lo recibió, el tiempo de capacitación tampoco fue suficiente para el 37%, en un 27,07% de casos no se indicó misión, visión y valores y para el 22,56% apenas fue parcial, concluyéndose que las actividades para un adecuado Onboarding deben enforcarse en que el colaborador nuevo adquiera eficazmente las destrezas técnicas y organizativas para desempeñar su rol por lo que se centrarán en otorgar la información relevante de forma que le genere a la persona tranquilidad y confianza acerca de la organización.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<TALENTO HUMANO>es_ES
dc.subject<ONBOARDING>es_ES
dc.subject<EMPRESA PUBLICA>es_ES
dc.subject<FARMASOL>es_ES
dc.titleOnboarding en la empresa pública Farmasol EPes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

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