Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26248
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Landin, Johnny Héctor-
dc.contributor.authorOrtega Medina, Maria Alexandra-
dc.date.accessioned2023-02-08T20:47:11Z-
dc.date.available2023-02-08T20:47:11Z-
dc.date.issued2023-01-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26248-
dc.descriptionThe Ecuadorian Ministry of Education gives openness to technology and innovation, give teachers digital educational resources through Educar Ecuador portal of easy access and use, which allow to include in their didactic plan quickly, strengthening the teaching-learning process with a more interactive environment. Therefore, the main objective of this research was to define the digital educational resources of the Educar Ecuador portal that support the teachers of the intermediate level of the Basic Education School "Ciudad Ibarra" of Zamora Chinchipe province, school year 2021-2022; through a descriptive-exploratory scope, being of deductive-inductive method with a quantitative approach; with the checklist technique, with a specific population of 15 resources. For this purpose, an analysis was made of the learning objects review instrument (LORI) and it was adapted by dimensions and criteria established by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training, which contains different quality indicators that specify the characteristics to measure the relevance of educational resources so that they meet the objectives requested by the current curriculum, thus through the application of the adapted instrument it was obtained that 11 resources meet the criteria, from the value 86.17% to 96.88%; while 4 resources partially comply that reach a score of 72.77% to 83.49%, these resources enter in the classification where the main characteristics are detailed, allowing to choose the appropriate resource according to their needs, bearing in mind the indicators that show a score less than one (1), in this case the teachers at the time of implementing in their planning is according to their experience and according to the evaluated criteria. Key words: Digital educational resources, Educar Ecuador portal, Instrument LORI, Evaluation dimension.  es_ES
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación del Ecuador da apertura a la tecnología e innovación, proporcionado a los docentes recursos educativos digitales a través del portal Educar Ecuador de fácil acceso y uso, que permiten incluir en su plan didáctico de manera rápida, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje con un ambiente más interactivo. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo principal definir los recursos educativos digitales del portal Educar Ecuador que apoyen a los docentes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Ciudad Ibarra” de la provincia Zamora Chinchipe, año lectivo 2021-2022; mediante un alcance descriptivo-exploratorio, siendo de método deductivo-inductivo con un enfoque cuantitativo; con la técnica de lista de verificación, con una población específica de 15 recursos. Para ello, se realizó un análisis al instrumento Learning Object Review Instrument (LORI) y se adaptó por dimensiones y criterios establecidos por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado que contiene diferentes indicadores de calidad que especifican las características para medir la pertinencia de los recursos educativos de forma que cumpla con los objetivos de que solicita el currículo actual, de este modo mediante la aplicación del instrumento adaptado se ha obteniendo que 11 recursos cumplen con los criterios, a partir del valor 86,17% a 96,88%; mientras que 4 recursos cumplen parcialmente que alcanzan a una puntuación de 72,77% a 83,49%, estos recursos entran en la clasificación donde se detalla las características principales, permitiendo escoger el recurso adecuado según sus necesidades, teniendo presente los indicadores que muestran una puntuación menor de uno (1), en este caso el docentes al momento de implementar en sus planificaciones es de acuerdo a su experiencia y conforme los criterios evaluados. Palabras claves: Recursos educativos digitales, portal Educar Ecuador, Instrumento LORI, Dimensión de evaluación.  es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES> <PORTAL EDUCAR ECUADOR> <INSTRUMENTO LORI > < DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN>es_ES
dc.titleRecursos educativos digitales del portal Educar Ecuador para apoyar a los docentes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Ciudad Ibarra, Zamora Chinchipe, año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaAlexandra_OrtegaMedina.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.