Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26220
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Ureña, Cristina Isabel-
dc.contributor.authorGallardo Avendaño, Luis David-
dc.date.accessioned2023-02-03T17:34:59Z-
dc.date.available2023-02-03T17:34:59Z-
dc.date.issued2023-02-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26220-
dc.descriptionThe general objective of this research was to describe the relationship between didactic strategies and the development of mathematical – logical thinking. It was part of a mixed approach that is, qualitative and quantitative. Its design was descriptive and not experimental by using the documentary review and the descriptive statistic method. To collect the information, the transfer technique was applied by means of a search log and content sheets. In addition, an observation sheet and a test were applied. The study sample included two Mathematics teachers and 85 students of the tenth year of Basic Education. The most relevant result indicates that teachers almost never applied didactic strategies un the classroom and a low level of mathematical – logical thinking was evident. In conclusion, there is no implementation of didactic strategies which does not allow students to generate cognitive skills. Keywords: Didactic strategies, mathematical – logical thinking, active methodologies, microcurricular planning.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se enmarcó en un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, su diseño fue descriptivo no experimental, se empleó el método de revisión documental y el estadístico descriptivo. Para recolectar la información se aplicó la técnica del fichaje elaborando una bitácora de búsqueda y fichas de contenido, además, se aplicó una ficha de observación y un test. El estudio tuvo como muestra a dos docentes de la asignatura de Matemáticas y 85 estudiantes del décimo año de Educación General Básica. Los resultados más relevantes en la investigación fueron que los docentes casi nunca aplican estrategias didácticas en los salones de clase y existe un bajo nivel de pensamiento lógico matemático en los estudiantes. En conclusión, no se implementan estrategias didácticas adecuadas lo cual, no permite generar habilidades cognitivas en los educandos. Palabras claves: Estrategias didácticas, pensamiento lógico matemático, metodologías activas y planificación microcurricular.es_ES
dc.format.extent187 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS> <PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO> < METODOLOGÍAS ACTIVAS> < PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR>.es_ES
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la unidad ecuaciones, deporte y matemática, del décimo grado de educación general básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisDavid_GallardoAvendaño.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.