Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26168
Título : | Intervención psicopedagógica lúdica en dificultades lectoras de estudiantes en situación de violencia intrafamiliar de cuarto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare de la Fundación CISOL periodo 2021-2022. |
Autor : | Muñoz Silva, Efraín Fernando Romero Asanza, Tamara Alejandra |
Palabras clave : | <INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA> <DIFICULTADES LECTORAS> < VIOLENCIA INTRAFAMILIAR> < BUEN TRATO> |
Fecha de publicación : | 26-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El trabajo de integración curricular titulado: Intervención psicopedagógica lúdica en dificultades lectoras de estudiantes en situación de violencia intrafamiliar de cuarto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare de la Fundación CISOL periodo 2021-2022, tuvo como objetivo general: Implementar la intervención psicopedagógica lúdica en dificultades lectoras de estudiantes en situación de violencia intrafamiliar de cuarto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare de la Fundación CISOL; fue un estudio cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, de diseño pre-experimental y de corte transversal, la población considerada fueron los estudiantes de cuarto grado y la muestra de 7 estudiantes que se la determinó por medio de un muestreo no probabilístico de tipo intencional; se hizo uso del método científico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, se empleó una entrevista realizada a docente, padres de familia y a estudiantes, también se utilizó la Batería de Evaluación de los procesos lectores PROLEC-R. Entre los resultados más relevantes está que los estudiantes en su gran mayoría presentan violencia verbal/ psicológica evidenciándose por medio de malos tratos e insultos y una mínima cantidad violencia física como castigos; mediante el PROLEC-R Tabla 1: Dificultad severa, con un 71% en identificación de letras, 86% en procesos léxicos, 71% en procesos gramaticales y un 100% en procesos semánticos; dificultad leve con un 29% en identificación de letras, 14% en procesos léxicos y un 29% en procesos gramaticales, lo cual significa que, los estudiantes presentan dificultades lectoras, en sus diferentes dimensiones. Por lo que se debe contar con estrategias lúdicas que coadyuven a superar las dificultades lectoras e intervención en el buen trato para generar familias funcionales que coadyuven en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras claves: Intervención psicopedagógica, dificultades lectoras, violencia intrafamiliar, buen trato. |
Descripción : | The curricular integration work entitled: Playful psycho-pedagogical intervention in reading difficulties of fourth-grade students in a situation of domestic violence at the Educare Tax commission Educational Unit from the CISOL Foundation, period 2021-2022 had as its general objective: To implement the playful psycho-pedagogical intervention in reading difficulties of fourth-grade students in a situation of domestic violence of the Educare Tax commission Educational Unit from the CISOL Foundation; it was a qualitative-quantitative, descriptive, pre-experimental design and cross-sectional study, the population considered was the fourth-grade students and the sample was 7 students that were determined using a non-probabilistic sampling of intentional type; the scientific, deductive, inductive, analytical and synthetic method was used, an interview with teachers, parents, and students was used, the PROLEC-R Assessment Battery of reading processes was also used. Among the most relevant results is that the vast majority of students present verbal/psychological violence, evidenced by mistreatment and insults and a minimum amount of physical violence; on the other hand, through the PROLEC-R Table 1: Severe difficulty, with 71% in letter identification, 86% in lexical processes, 71% in grammatical processes and 100% in semantic processes; mild difficulty with 29% in letter identification, 14% in lexical processes and 29% in grammatical processes, which means that students present reading difficulties, in its different dimensions. Therefore, there must be playful strategies that help to overcome reading difficulties and intervention in good treatment to generate functional families that help in the teaching-learning process. Keywords: Psycho-pedagogical intervention, reading difficulties, domestic violence, good treatment. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26168 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TamaraAlejandra_RomeroAsanza.pdf | 7,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.