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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAsadobay, Patricio-
dc.contributor.authorArmijos Salinas, Gabriela Salome-
dc.date.accessioned2023-01-26T14:05:14Z-
dc.date.available2023-01-26T14:05:14Z-
dc.date.issued2023-01-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26164-
dc.descriptionThis research has been developed to design a digital business model for the commercialization of touristic products and services for travel agencies in the city of Loja. The specialization of tourism in the city of Loja is considered vulnerable, especially in regards to travel agencies who provide advice and information about destinations in order to generate loyalty and satisfaction of demand, which directly affects the sales of touristic packages that are marketed by the travel agencies in the city. Furthermore, in the present investigation, the descriptive method was used to know the current situation of the digital media used in their tourist companies, which were the object of study. Similarly, the analytical method was used to obtain data about the perspective of the clients and/or visitors of the city of Loja about the distribution channels used by tourist companies. For this latter purpose a field investigation was carried out, with the use of tools such as surveys addressed to potential clients and / or visitors to the city of Loja, and interviews with representatives of travel agencies under a mixed approach of quantitative and qualitative information, which allowed visualizing the use that travel agencies give to digital media, as well as the lack of knowledge that visitors and potential customers have about these media. Using the information obtained from the representatives of the travel agencies, and potential clients, through the Canvas methodology, the strategies for the proposed business model were established, for which the following elements are determined; customer segment, value proposition, customer relationship, distribution channels, partners, key activities and resources, revenue structure and cost structure, in order to improve the marketing processes of travel agencies. Finally, it is concluded that innovation and the use of digital tools as means of dissemination and marketing of tourist services and products currently constitute a competitive advantage in relation to the desired results by travel agencies.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación ha sido realizada con el objetivo de diseñar un modelo de negocio digital para las agencias de viajes de la ciudad de Loja, con respecto a la comercialización de los productos turísticos. La especialización turística de la ciudad de Loja, se considera vulnerable, sobre todo con las agencias de viajes quienes brindan asesoría e información del destino para la fidelización y satisfacción de la demanda, lo que incide directamente en la venta de los paquetes turísticos que comercializan las agencias de viaje en la ciudad. En este sentido en la presente investigación se utilizó el método descriptivo para conocer la situación actual de los medios digitales empleados en sus empresas turísticas, que conformaron el objeto de estudio, y en el mismo orden de ideas se utilizó el método analítico a través del cual se consideró la perspectiva de los clientes y/o visitantes de la ciudad de Loja, acerca de los canales de distribución utilizados por las mismas, para ello se realizó una investigación de campo, con el uso de herramientas como encuestas dirigidas a los potenciales clientes y/o visitantes de la ciudad de Loja, y entrevistas a los representantes de las agencias de viajes bajo un enfoque mixto de información cuantitativa y cualitativa, lo que permitió visualizar el uso que las agencias de viaje le dan a los medios digitales, así como el desconocimiento que tienen los visitantes y potenciales clientes sobre dichos medios. Con la información obtenida a partir de los representantes de las agencias de viajes, y de los potenciales clientes, a través de la metodología Canvas, se estableció las estrategias para el modelo de negocio propuesto, para lo cual se determinan los siguientes elementos; segmento de cliente, propuesta de valor, relación con el cliente, canales de distribución, socios, actividades y recursos clave, estructura de ingresos y estructura de costos, con el fin de mejorar los procesos de comercialización de las agencias de viajes. Finalmente se concluye que la innovación y el uso de las herramientas digitales como medios de difusión y comercialización de los servicios y productos turísticos en la actualidad constituyen una ventaja competitiva en relación a los resultados deseados por las agencias de viajes.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<INNOVACION DIGITAL>es_ES
dc.subject<AGENCIAS DE VIAJES>es_ES
dc.subject<TURISMO>es_ES
dc.subject<LOJA>es_ES
dc.titleLa Innovación Digital y su incidencia en la comercialización de las Agencias de Viajes de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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