Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26143
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zúñiga Tinizaray, Fanny Soraya | - |
dc.contributor.author | Granda Lima, Luisa Victoria | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T14:54:23Z | - |
dc.date.available | 2023-01-25T14:54:23Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26143 | - |
dc.description | Currently, teachers have adopted new approaches of teaching-learning by increasing the use of virtual collaborative tools that facilitate communication and teamwork, which allows the intervention of all users in the same activity in real time, exchanging information and expanding their knowledge through the use of interactive programs, The following research work aims to define the virtual collaborative tools used by teachers during the teaching process at La Dolorosa Church-state school, during the school year 2021-2022. Consequently, to carry on this research, a deductive method and a quantitative approach of descriptive-exploratory type was developed. Finally, a bibliographic exploration was made, which resulted in the theoretical framework, in which definitions, classification and selection criteria for virtual collaborative tools were found, with this reference base the research instrument was built for data collection in the educational institution and the results were generated by systematizing the information. The results showed that teachers infrequently use this type of tools and do not have an adequate mechanism for the selection of collaborative tools, since they do not know all the potential that they can provide in the teaching process. Lastly, it is evident that the most used tools in the educational institution under study are tools that have greater diffusion or publicity in the current educational context. Keywords: Collaborative learning, ICT tools, Development of abilities, Development of competences. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, los docentes han adoptado nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, incrementando el uso de herramientas colaborativas virtuales que facilitan la comunicación y trabajo en equipo permitiendo la intervención de todos los usuarios en una misma actividad en tiempo real, intercambiando información y ampliando su conocimiento mediante la utilización de programas interactivos, sin necesidad de estar presente en un lugar físico y que son indispensables para el desarrollo de competencias y habilidades necesarias en la actualidad y el futuro, el presente trabajo de investigación buscó definir las herramientas colaborativas virtuales que utilizan los docentes del Bachillerato General Unificado en el proceso de enseñanza de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, año lectivo 2021-2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva-exploratoria, el método escogido es deductivo. Con este fin se hizo una exploración bibliográfica que dio como resultado el marco teórico, en el cual se encuentra definiciones, clasificación y criterios de selección para las herramientas colaborativas virtuales, con esta base de referencia se construye el instrumento de investigación para la recolección de datos en la institución educativa y se genera los resultados al sistematizar la información. Los resultados muestran que los docentes usan ocasionalmente este tipo de herramientas y no poseen un mecanismo adecuado para la selección de herramientas colaborativas, puesto que no conocen todo el potencial que las misma pueden brindar en el proceso de enseñanza, para finalizar se evidencia que las herramientas de mayor utilización en la entidad educativa de estudio son herramientas que poseen mayor difusión o publicidad en el contexto educativo actual. Palabras claves: Aprendizaje colaborativo, Herramientas TIC, Desarrollo de habilidades, Desarrollo de competencias. | es_ES |
dc.format.extent | 46 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <APRENDIZAJE COLABORATIVO> < HERRAMIENTAS TIC><DESARROLLO DE HABILIDADES> < DESARROLLO DE COMPETENCIAS> | es_ES |
dc.title | Herramientas colaborativas virtuales utilizadas por los docentes del bachillerato general unificado en el proceso de enseñanza de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa año lectivo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LuisaVictoria_GrandaLima..pdf | 3,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.