Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26125
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarriva Borrero, Anabel Elisa-
dc.contributor.authorCueva Pangay, Josselyn Andrea-
dc.date.accessioned2023-01-20T20:57:49Z-
dc.date.available2023-01-20T20:57:49Z-
dc.date.issued2023-01-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26125-
dc.descriptionAnxiety is established as a factor that can and/or affects the performance of athletes of different categories, so proposing psychological interventions focused on relaxation techniques and cognitive modification, aimed at reducing the anxiety present in this population becomes necessary. Therefore, the present study was developed with the purpose of executing an intervention plan for the management of anxiety levels in athletes belonging to the category of time and brand of the Loja Provincial Sports Federation. In this way, an experimental design was carried out in which athletes from the categories of athletics, swimming, cycling, weight lifting and skating participated. The instruments used were the State/Trait Anxiety Questionnaire (STAI) and its version adapted for children from 8 to 15 years of age, in addition to the psychotherapeutic intervention plan. The results obtained showed that a psychological intervention focused on the athlete's relaxation and cognitive modification techniques yielded positive results in the reduction of state anxiety. Regarding anxiety as a post-intervention trait, there was no statistically significant difference in said levels. Finally, this contribution suggests that there should be more research and variety of techniques to determine their effectiveness in reducing anxietyes_ES
dc.description.abstractLa ansiedad se establece como un factor que puede y/o afecta al rendimiento de deportistas de diferentes categorías, por lo que proponer intervenciones psicológicas centradas en técnicas de relajación y de modificación cognitiva, destinadas a disminuir la ansiedad presente en dicha población se vuelve necesario. Por tanto, el presente estudio se desarrolló con el propósito de ejecutar un plan de intervención para el manejo de los niveles de ansiedad en los deportistas pertenecientes a la categoría de tiempo y marca de la Federación Deportiva Provincial de Loja. De esta forma se realizó un diseño experimental en el que participaron deportistas de las categorías de atletismo, natación, ciclismo, levantamiento de pesar y patinaje. Los instrumentos usados fueron el Cuestionario de Ansiedad estado/rasgo (STAI) y su versión adaptada para niños de 8 a 15 años, además del plan de intervención psicoterapéutico. Los resultados obtenidos evidenciaron que una intervención psicológica centrada en la relajación del deportista, técnicas de modificación cognitivas y actividades lúdicas arrojaron resultados positivos en la disminución de la ansiedad estado. En lo que respecta a la ansiedad como rasgo post intervención no existieron una diferencia estadísticamente significativa en dichos niveles. Finalmente, este aporte sugiere que debe existir mayor investigación y varianza de técnicas para determinar la eficacia de las mismas destinadas a la disminución de la ansiedades_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLINICAes_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectDEPORTISTAes_ES
dc.titleManejo de la ansiedad en los deportistas de las disciplinas de tiempo y marca de la categoría prejuvenil pertenecientes a la Federación Deportiva Provincial de Loja periodo abril-septiembre 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosselynAndrea_CuevaPangay.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.