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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Ocampo, . Silvana Elizabeth-
dc.contributor.authorJumbo Arteaga, Astrid Athalía-
dc.date.accessioned2023-01-19T21:21:47Z-
dc.date.available2023-01-19T21:21:47Z-
dc.date.issued2023-01-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26114-
dc.descriptionFinancial knowledge is of great importance in the population, especially for adolescents, for it enables improving the quality of life; therefore, they must learn about the correct management of personal finances that they will apply in the future in their working life. Therefore, we based the present research paperwork on evaluating the relationship between the level of financial knowledge and age in young people in the educational institutions of the fiscomisional system. We developed a descriptive, correlational, and exploratory study using a survey based on the PISA test (Program for International Student Assessment). We applied it to 213 students. The result was that students are in Level 3 of financial knowledge with 59.87 %, which indicates that they can apply their financial knowledge in their working life, 87 %, which demonstrates that they can apply their understanding of financial concepts and commonly used products to situations that are relevant to them. In the same way, we characterized financial knowledge and determined that there is no relationship between the two variables under study, obtaining a negative inverse correlation of -0.108. Finally, we concluded that we should improve financial knowledge in the population, especially adolescents who are in a stage of constant learning and study, through financial education, which allows improving their financial skills.es_ES
dc.description.abstractEl conocimiento financiero es de gran importancia en la población, especialmente en los adolescentes ya que permite mejorar la calidad de vida, por ello, es esencial que aprendan sobre el correcto manejo de las finanzas personales para ser aplicadas en un futuro en su vida laboral, por lo cual, el presente trabajo de investigación se basó en evaluar la relación entre el nivel de conocimiento financiero y edad en los jóvenes de las instituciones educativas del sistema fiscomisional. Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, correlacional y exploratorio, por lo que se utilizó una encuesta basada en el test PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), aplicada a 213 estudiantes y se obtuvo como resultado que los estudiantes se encuentran en un Nivel 3 de conocimiento financiero con un 59,87 % lo cual indica que pueden aplicar su entendimiento de los conceptos financieros y de los productos de uso común a situaciones que son relevantes para ellos, de igual manera se caracterizó el conocimiento financiero, determinándose que no existe relación entre las dos variables de estudio, obteniendo una correlación inversa negativa de -0,108. Finalmente se concluye que se debe mejorar el conocimiento financiero en la población, especialmente en los adolescentes que se encuentran en una etapa de aprendizaje y estudio constante, a través de la educación financiera la cual permite mejorar las habilidades financierases_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<BANCA Y FINANZAS>es_ES
dc.subject<CONOCIMIENTO FINANCIERO>es_ES
dc.subject<ESTUDIANTES>es_ES
dc.subject<TIC>es_ES
dc.titlePerfil de conocimiento financiero y edad en los estudiantes de bachillerato de Instituciones del Sistema Fiscomisionales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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