Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2610
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lic. Roque Pineda Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | CORDOVA ARMIJOS, MARIELA DEL CISNE | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-01T05:44:27Z | - |
dc.date.available | 2013-10-01T05:44:27Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2610 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de contribuir a la correcta utilización de los métodos y técnicas empleados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación musical con las estudiantes de octavo, noveno y décimo años de educación básica de la unidad educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Machala, provincia de El Oro y su influencia en la formación musical inicial, periodo lectivo 2010 – 2011. Para la consecución de tales propósitos, como objetivo general se planteó: Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Musical que se imparte en la Unidad Educativa “La Inmaculada de la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, a través de la concreción de trabajos investigativos que permitan evidenciar y comprender la dimensión problemática de esta disciplina. Para alcanzar el objetivo en mención, previamente se realizó un sondeo entre los docentes y estudiantes, en busca de información que nos permita el desarrollo del presente trabajo, se delimitó el universo investigado, aplicando la técnica del muestreo poblacional, cuyo resultado se constituye de cuatro autoridades, dos docentes y sesenta estudiantes, a quienes se les aplicó una guía de entrevista estructurada y cuestionario respectivamente; posteriormente para enfocar este trabajo, se planteó la hipótesis, que se refiere a la adecuada planificación y utilización de los métodos y técnicas propuestas por los docentes de educación Musical del 8vo 9no y 10mo años de Educación de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Machala provincia de El Oro contribuyen en la calidad formativa de la Educación Musical, enunciado que posteriormente se verificó, mediante el empleo del método hipotético-deductivo.En cuanto a los principales resultados, se obtuvo que las autoridades, y docentes estuvieron de acuerdo con la importancia del presente trabajo ya que sirvió de apoyo para el análisis y para fomentar en la institución la búsqueda de preparación en los docentes de la asignatura de Educación Musical, los docentes estuvieron prestos a colaborar con la investigación al igual que las estudiantes sacando como resultado que los métodos y técnicas apoyados con una acertada planificación son de vital importancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ya que garantizan una educación de calidad si son aplicadas correctamente en las respectivas aulas. Con la aceptación de la hipótesis específica que guió el análisis de la información, se pudo afirmar que la adecuada planificación y la utilización de los métodos y técnicas propuestos por los docentes de Educación Musical del 8vo, 9n0 y 10mo año de Educación Básica de la institución en mención contribuyen con la calidad formativa de la Educación Musical en las estudiantes. Seguidamente se da a conocer las conclusiones del trabajo realizado las cuáles demuestran que la planificación debe ser imprescindible dentro de las aulas de clase, además los métodos y técnicas utilizados en la asignatura de Educación Musical deben ser adecuados pudiendo así lograr el propósito educativo de la misma. Finalmente se plantean las recomendaciones con la finalidad de aportar con la enseñanza de la asignatura ya mencionada, aquí se formuló la propuesta, que fue socializada a través de una conferencia a las autoridades, docentes de educación musical, docentes de la institución e invitados, coadyuvando así al enriquecimiento de la Educación Musical. En la parte de anexos va incluido el folleto con la información sobre métodos y técnicas empleados en la Educación Musical, entregado a los asistentes a la conferencia, el programa del evento, el modelo de invitación, firmas de los asistentes y la certificación por parte de la institución sobre la sustentación de la propuesta. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL CON LAS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LA INMACULADA” DE LA CIUDAD DE MACHALA, PROVINCIA DE EL ORO Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN MUSICAL INICIAL, PERIODO LECTIVO 2010 – 2011. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CORDOVA ARMIJOS MARIELA DEL CISNE.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.