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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Ojeda, Lina Patricia-
dc.contributor.authorCondoy Tandazo, Lorgia María-
dc.date.accessioned2023-01-13T15:40:07Z-
dc.date.available2023-01-13T15:40:07Z-
dc.date.issued2023-01-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26068-
dc.descriptionFinancial education is a process aimed at achieving the understanding of basic financial concepts and the development of skills that facilitate optimal decision making within the financial landscape in everyday life. The general objective of this research was to analyze the financial education of the inhabitants of Buenavista parish, Chaguarpamba canton. The study was descriptive, a survey was used as a collection instrument and was adapted to the Programme for International Student Assessment (PISA) Test established by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), which allows classifying financial knowledge in five levels of respondents. The study population consisted of 168 inhabitants of the Buenavista parish, aged 25 to 44 years old. The results show that the general population has the habit of saving, when buying something they previously consider their ability to pay, they pay their debts within the established term and do not keep a record of their monthly income and expenses; likewise, the general population is within level 3 of the PISA Test, that is, they understand concepts, terms and financial products commonly used in their environment, as well as apply certain basic operations, including the calculation of percentages. Consequently, according to the diagnosis carried out, a financial training program was developed in order to increase and strengthen the financial knowledge of citizens. Finally, the program was implemented and after that, the learning results acquired were evaluated through a questionnaire, thus showing an improvement in the knowledge of the population, placing them in level 5 of the PISA Test. Therefore, it is important to encourage participation in financial education programs to strengthen knowledge and improve financial skills that have an impact on financial wellbeinges_ES
dc.description.abstractLa educación financiera es un proceso orientado a lograr la comprensión de conceptos financieros básicos y el desarrollo de capacidades que faciliten la toma de decisiones óptimas dentro del panorama financiero en la vida cotidiana. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la educación financiera que poseen los habitantes de la parroquia Buenavista, cantón Chaguarpamba. El estudio fue de tipo descriptivo, como instrumento de recolección se utilizó una encuesta y fue adaptada al Test PISA (Programme for International Student Assessment) establecida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que permite clasificar los conocimientos financieros en cinco niveles de los encuestados, la población objeto de estudio estuvo conformada por 168 habitantes de la parroquia Buenavista, de 25 a 44 años de edad. Los resultados muestran que la población en general posee el hábito de ahorrar, al comprar algo consideran previamente su capacidad de pago, realizan el pago de deudas dentro del plazo establecido y no realizan un registro de sus ingresos y gastos mensuales; de igual manera, la población en general se encuentra dentro del nivel 3 del Test PISA, es decir, comprenden conceptos, términos y productos financieros de uso común dentro del entorno, así como aplicar ciertas operaciones básicas, incluyendo el cálculo de porcentajes. En consecuencia, según el diagnóstico realizado se elaboró un programa de capacitación financiera con la finalidad de incrementar y fortalecer los conocimientos financieros a la ciudadanía. Finalmente, se implementó el programa y posterior a ello se evaluó los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un cuestionario, evidenciando de esta manera una mejoría en los conocimientos de la población ubicándose en el nivel 5 del Test PISA. Por ende, es importante fomentar la participación en programas de educación financiera para fortalecer los conocimientos y mejorar las habilidades financieras que repercuten en el bienestar financiero.es_ES
dc.format.extent156 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<BANCA Y FINANZAS>es_ES
dc.subject<EDUCACIÓN FINANCIERA>es_ES
dc.subject<CHAGUARPAMBA>es_ES
dc.subject<CREDITO>es_ES
dc.titleEducación Financiera en los Habitantes de la Parroquia Buenavista, Cantón Chaguarpambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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