Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26040
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMichay Caraguay, Gloria Cecibel-
dc.contributor.authorGonzalez Armijos, Edgar Wilfrido-
dc.date.accessioned2023-01-10T18:35:55Z-
dc.date.available2023-01-10T18:35:55Z-
dc.date.issued2023-01-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26040-
dc.descriptionNowadays technological tools are of transcendental importance because they allow teachers and students to motivate themselves through the use of ICT. It should be noted that within the various existing tools, Kahoot stands out for its diffusion in the educational field, since it allows innovating the process of evaluation. This research has a quantitative approach with a descriptive scope, in which 42 teachers participated. The main objective is to analyze the use of Kahoot as a tool for formative evaluation applied by teachers at the Bachelor level of the Educational Institution Pio Jaramillo Alvarado, in the 2021-2022 school year. The process for achieving the objectives is synthesized firstly in acquiring information on the study variables that are Kahoot as a formative evaluation tool through the various bibliographic sources for theoretical support based on the inductive and deductive method, in addition, the instrument was structured through a series of questions using the Likert scale that was carried out in order to analyze the use of Kahoot as a formative evaluation tool. Among the relevant results, it is highlighted that Kahoot is occasionally used as a formative evaluation tool by teachers to identify deficiencies in students, improve participation, and in a lower percentage to measure learning progress and provide feedback consolidating their knowledge in the studied topic. Concluding that teachers at the high school level of the educational institution occasionally use Kahoot as a formative evaluation tool, which allows them to create different types of questions, insert images in the questions, which gives a lot of versatility to the format, resulting in a free digital tool and that teachers can use to develop interactive lessons, innovate and motivate the teaching-learning process. Keywords: TIC, Kahoot, digital tool, formative evaluation.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad las herramientas tecnológicas son de trascendental importancia porque permiten a los docentes y estudiantes motivarse mediante el uso de las TIC, cabe destacar que dentro de las diversas herramientas existentes resalta Kahoot por su difusión en el campo educativo, pues permite innovar el proceso de evaluación. Esta investigación es de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, en la que participaron 42 docentes. El objetivo principal es analizar el uso de Kahoot como herramienta para la evaluación formativa aplicada por los docentes del nivel de Bachillerato en la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado en el año lectivo 2021-2022. El proceso para el logro de los objetivos se sintetiza primeramente en adquirir información de las variables de estudio que son Kahoot como herramienta de evaluación formativa mediante las diversas fuentes bibliográficas para la sustentación teórica en función del método inductivo-deductivo, además, se construyó el instrumento estructurado a través de una serie de preguntas mediante la escala de Likert que se realizó con el fin de analizar el uso de Kahoot como herramienta de evaluación formativa. Dentro de los resultados relevantes se destaca que Kahoot es ocasionalmente utilizado como herramienta de evaluación formativa por los docentes para identificar las deficiencias en los estudiantes, mejorar la participación, y en menor porcentaje para medir el progreso del aprendizaje y brindar retroalimentación consolidando su conocimiento en el tema estudiado. Concluyendo que los docentes del nivel de bachillerato de la institución educativa ocasionalmente utilizan Kahoot como herramienta de evaluación formativa, misma que permite crear distintos tipos de interrogantes, insertar imágenes en las preguntas, lo que da mucha versatilidad al formato, resultando una herramienta digital gratuita y creativa que los docentes pueden usar para desarrollar lecciones interactivas, innovar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras claves: TIC, Kahoot, herramienta digital, evaluación formativa.  es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<TIC>< KAHOOT>< HERRAMIENTA DIGITAL>< EVALUACIÓN FORMATIVA>es_ES
dc.titleAnálisis de Kahoot como herramienta para la evaluación formativa aplicada por los docentes del nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado en el año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EdgarWilfrido_GonzalezArmijos.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.