Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2603
Título : LA EDUCACIÓN MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑO DEL COLEGIO “EDUARDO MORA MORENO” DE LA PARROQUIA CHANTACO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2012-2013.
Autor : Lic. Raúl Mora Rivas. Mg.sc
MERIZALDE ROGEL, ILTER LEODAN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: ―La educación musical y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del octavo, noveno y décimo año del colegio ―Eduardo Mora Moreno‖ de la parroquia Chantaco de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013‖, se basa en el estudio del siguiente objetivo general: Contribuir al desarrollo de la educación musical, en el Colegio ―Eduardo Mora Moreno‖ de la Parroquia Chantaco de la ciudad de Loja. Los objetivos específicos señalan: identificar la incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de 8vo, 9no y 10mo año que no cuentan con una formación musical; Mejorar la educación musical en los alumnos del octavo, noveno y décimo año del Colegio ―Eduardo Mora Moreno‖ de la Parroquia Chantaco de la ciudad de Loja mediante seminarios, conferencias, pasantías con la finalidad de potenciar sus cualidades musicales; e implementar una agrupación musical que identifique a la institución en el ámbito cultural. Los métodos que sustenta el presente estudio son: el científico, analítico e inductivo los que permiten aplicar el manejo de la información documental y de campo, la investigación de campo se la aplica a una muestra de 10 docentes, 81 estudiantes del establecimiento y 50 padres de familia del Colegio ―Eduardo Mora Moreno‖, lo que lleva a establecer los siguientes resultados: Es necesaria la formación musical, en virtud de que se desarrolla la motricidad de cada educando y permite que su aprendizaje se fortalezca mediante el manejo vocal e instrumental adecuado, mismo que despierta el interés de investigar y aplicar nuevas técnicas de manejo formativo musical introduciéndolo al estudiante en la investigación de manera individual para vitalizar su propio conocimiento. Las conclusiones principales, – El Colegio ―Eduardo Mora Moreno‖ dentro de su planta docente, no cuenta con un maestro especializado en Educación Musical, que coadyuve a la formación de los estudiantes, y – el conocimiento adecuado de la educación musical incide favorablemente en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los estudiantes de 8vo, 9no y 10 años de educación básica fortaleciendo la formación en valores, se presentan después de la información recopilada en la investigación de campo, determinando así las necesidades existentes en el ¨colegio Eduardo Mora Moreno¨ y lo propicio de la materia para los discentes. De la misma manera las recomendaciones principales, – A las autoridades del Colegio ―Eduardo Mora Moreno‖, realicen las gestionen pertinentes ante la Dirección Provincial de Educación de Loja, para contratar un especialista en el área musical, con el objetivo de fortalecer su planta docente y los procesos formación estudiantil, y – Implementar la asignatura de educación musical en el currículo de la institución, permitiendo el desarrollo motriz y formación en valores de los estudiantes del Colegio Eduardo Mora Moreno se suscitan tomando en cuenta la problemática de estudio, la fundamentación teórica y las conclusiones establecidas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2603
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MERIZALDE ROGEL ILTER LEODAN.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.