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dc.contributor.advisorMiriam Ordóñezen_US
dc.contributor.authorPullaguari Uchuari, Karina Maritza-
dc.date.accessioned2013-10-01T04:52:49Z-
dc.date.available2013-10-01T04:52:49Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2599-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la problemática existente en el Colegio objeto de estudio, que luego de algunas observaciones realizadas en el octavo año de Educación General Básica, se deduce el escaso conocimiento que tienen los profesores sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la falta de integración de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje del bloque curricular geométrico, la escasez de aulas dotadas con ordenadores, dificultades de conexión, la limitación del tiempo para la utilización de los ordenadores. Así mismo los estudiantes manifiestan que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso enseñanzaaprendizaje de la geometría son mínimos. Por lo cual, el problema que se investigó es el siguiente. ¿De qué manera está incidiendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los niveles de aprendizaje del bloque curricular geométrico, en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica, del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano”, período lectivo 2011-2012? Para la investigación de esta problemática se formuló la siguiente hipótesis:El limitado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación influye en los niveles de aprendizaje del bloque curricular geométrico, en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano”, período 2011-2012. Entre los resultados de mayor relevancia y significación como producto de la exposición y discusión de resultados de la investigación tenemos: respecto a que si las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten desarrollar los niveles de aprendizaje del bloque curricular de geometría, en la cual se evidencian criterios contrapuestos en razón que el 50% docentes estiman que si contribuyen al desarrollo de los niveles de aprendizaje y el otro 50% dicen que no en virtud que no se emplean las tecnologías para la enseñanza de la geometría. Los docentes en un alto porcentaje utilizan con mayor frecuencia regla, pizarrón, marcadores, compás, textos, libros y folletos, demostrando con ello el uso de recursos tradicionales, lo cual es reflejado por los estudiantes ya que al momento de resolver problemas o ejercicios de geometría tienen dificultades para interpretarlos y por ende resolverlos de una forma correcta; el 66,6 % de los docentes consultados sostienen que utilizan las láminas de acetato que facilita el aprendizaje del bloque curricular de geometría, y un considerable porcentaje hacen uso de los CDS educativos como implementos didácticos En referencia a los CDS educativos y su interacción entre docentes-estudiante, al respecto el 50% de los docentes manifiesta que el uso de apuntes y guías de desarrollo facilitan interactuar con los estudiantes. Toda vez que los CDS educativos son muy útiles hoy en día para la enseñanza interactiva y entretenida, desarrollando temas de interés de forma amigable e intuitiva. Las alternativas que utilizan los docentes para el desarrollo de los niveles de aprendizaje en los estudiantes, el 33,3% aplica la motivación como alternativas adecuada para el desarrollo de los niveles de aprendizaje, mientras que el 16,6% utilizan en su orden el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de habilidades, el interés y la comunicación. Entre las actividades que desarrollan los docentes para una mejor comprensión de la geometría, el 100% de docentes investigados manifiestan que desarrollan la interpretación lo cual es significativo porque permite que los estudiantes se apropien de los contenidos. El 82,3% de los estudiantes manifiestan que no utilizan sus profesores ninguna tecnología, haciéndolo en forma tradicional, el 66,2% que no tienen conocimientos sobre la materia en razón que sus profesores no utilizan estos recursos didácticos para la enseñanza de la geometría lo que al momento les dificulta desarrollar los problemas y ejercicios de geometría, el 58,5% hacen uso de los juegos didácticos y las consultas a pesar que sus profesores no las utilizan en la enseñanza del bloque curricular de geometría. El 56,2% de los estudiantes tienen problemas en el momento de determinar la fórmula para calcular el volumen de un prisma, debido a que solamente un reducido porcentaje de estudiantes conocen el significado y la fórmula para calcular el volumen del prisma, la pirámide y el cilindro. Por lo expuesto, se acepta la hipótesis planteada, toda vez que el limitado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación influye en los niveles de aprendizaje del bloque curricular geométrico, en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano”.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los niveles de aprendizaje del bloque curricular de geometría, en los estudiantes del octavo año de educación general básica, del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano”, de la parroquia San Sebastian, cantón y provincia de Loja, período lectivo 2011-2012. Lineamientos propositivosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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