Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25992
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Cando, Dora Jeanneth-
dc.contributor.authorCevallos Prado, Dolores Filonila-
dc.date.accessioned2023-01-03T20:32:07Z-
dc.date.available2023-01-03T20:32:07Z-
dc.date.issued2023-01-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25992-
dc.descriptionLaterality focuses on the right or left hemispheric domain as part of the brain maturation process, children seek to define their laterality. This research study aimed to determine how the didactic material helps define laterality in children from 3 to 4 years, with quantitative approach and quasi-experimental design, in addition, the scope of the research was descriptive and the methods needed were: inductive, deductive and analytical synthetic, which allowed the achievement of the objectives. The evaluation instrument was the Harris test, which permitted the study of a population of 15 children obtained by non-probabilistic sampling. At the beginning of the research work, it was diagnosed that none of the children has a fully defined laterality, in relevance to the data obtained, a high percentage in the total mean in the four types of dominance in inclination to possess a type of laterality. Therefore, with the implementation of the alternative proposal that was effective at a total of more than 50%. The post-test data was analyzed, showing that from an initial percentage of 25% in the four defined dominances increased considerably to 52% after the intervention. Finally, it is evident that the impact of the intervention based on didactic material as an auxiliary pedagogical tool is effective in the process to help define laterality in children from 3 to 4 years of age in relevance to the progress achieved in this important and necessary process for their integral development. Keywords: Support, right-handed, pre-lateral, auxiliary resource, left-handed.es_ES
dc.description.abstractLa lateralidad se enfoca en el dominio hemisférico derecho o izquierdo como parte del proceso de maduración cerebral donde los niños se encuentran por definir su lateralidad. El siguiente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo determinar como el material didáctico ayuda a definir la lateralidad en niños de 3 a 4 años, con enfoque cuantitativo, diseño cuasi- experimental, el alcance de la investigación fue descriptivo, se necesitó los métodos: inductivo, deductivo y analítico sintético para alcanzar el logro de objetivos. El instrumento de evaluación fue el test de Harris aplicado a una población de 15 niños obtenida mediante muestreo no probabilístico. Al inicio se diagnosticó que ninguno de los niños posee una lateralidad totalmente definida, en relevancia a los datos obtenidos, existió un alto porcentaje de la media total en los cuatro tipos de dominancia en inclinación a poseer un tipo de lateralidad. Por consiguiente, con la aplicación de la propuestaalternativa que tuvo efectividad en un total de más del 50 %, se analizaron los datos del post test en el que se evidencia que de un porcentaje inicial en un total del 25% en las cuatro dominancias definidas incrementa considerablemente a un 52% posterior a la intervención. Finalmente, es evidente el impacto de la intervención basado en material didáctico como herramienta pedagógica auxiliar, efectivo en el proceso para ayudar a definir la lateralidad en los niños de 3 a 4 años en relevancia al avance logrado en este proceso importante y necesario para su desarrollo integral. Palabras claves: Apoyo, diestro, prelateral, recurso auxiliar, zurdo.es_ES
dc.format.extent122 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<APOYO>< DIESTRO>< PRELATERAL>< RECURSO AUXILIAR>< ZURDO>es_ES
dc.titleMaterial didáctico para ayudar a definir la lateralidad en los niños de 3 a 4 años de la escuela de educación básica particular Estancia Pekes de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DoloresFilonila_CevallosPrado.pdf3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.