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dc.contributor.advisorSánchez Salinas, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorBenites Chamba, Jessica Lizbeth-
dc.date.accessioned2022-12-16T03:12:39Z-
dc.date.available2022-12-16T03:12:39Z-
dc.date.issued2022-12-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25979-
dc.descriptionNomophobia affects the adolescent’s emotional stability by not having enough battery or internet in the cell-phone, which is their main tool for communication, leaving aside face to face communication of emotions and thoughts. This is a quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional research using scientific, inductive analytical, synthetic and, statistical methods. For its development, the Nomophobia Questionnaire (for its acronym in English NMP-Q) to a population of 58 students who met the inclusion criteria. It was observed that 50.0% of those evaluated had moderate nomophobia, 32.8% had a mild nomophobia, 12.1% had severe nomophobia and, 5.2% had no monophobia. In academic performance 65.5% reach the required learning and 34.5% achieve mastery of learning. Spearman's bivariate correlation was used between the relationship of nomophobia and academic performance. There is no statistically significant relationship between the two variables because the bilateral significance value (p=0.458 > 0.05) is greater than the required significance level (0.05). Based on the results obtained, a psychoeducational plan of promotion and prevention with a cognitive-behavioral approach regarding anxiety or fear of being without a cell phone is proposed to be implemented in the institution where the research was carried outes_ES
dc.description.abstractLa nomofobia afecta la estabilidad emocional del adolescente al no tener el celular con batería o internet, es su herramienta primordial para comunicarse, dejando de lado la comunicación de emociones y pensamientos en persona. La presente investigación es de enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo; de diseño no experimental y de corte trasversal; se utilizaron los métodos científico, inductivo, analítico, sintético y estadístico. Para su desarrollo se aplicó el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q) a una población de 58 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión; se observó que el 50,0% de evaluados presentan nivel moderado de nomofobia, un 32,8 % nivel leve de nomofobia, un 12,1% nivel de nomofobia grave y finalmente, un 5,2% de ausencia de nomofobia. En el rendimiento académico el 65,5% alcanza los aprendizajes requeridos y un 34,5% alcanza dominio de aprendizajes. Entre la relación de nomofobia y rendimiento académico se usó la correlación bivariado de Spearman, no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, dado que el valor de significación bilateral (p=0,458 > 0,05) es mayor que el nivel de significancia requerido (0,05). Ante los resultados encontrados se propone un plan psicoeducativo de promoción y prevención con enfoque cognitivo-conductual con respecto a la ansiedad o miedo a estar sin su celular que se implemente en la institución en donde se desarrolló la investigaciónes_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLINICAes_ES
dc.subjectNOMOFOBIAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.titleNomofobia y Rendimiento Académico en los estudiantes de bachillerato del Colegio de Bachillerato Particular Miguel Ángel Suárez, ciudad de Loja, 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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