Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25974
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Ayala, Mayra Daniela-
dc.contributor.authorVillamagua Chimbo, Karen Michelle-
dc.date.accessioned2022-12-15T14:35:00Z-
dc.date.available2022-12-15T14:35:00Z-
dc.date.issued2022-12-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25974-
dc.descriptionUniversity students are those who usually have the highest prevalence of academic stress, they experience stressful or adverse events that can trigger a suicidal act, although this association probably occurs by a vulnerability or other factors that predispose them. Therefore, this research is relevant, whose main objective is to determine the relationship between academic stress and suicidal ideation in students of the Medicine Career of the Universidad Nacional de Loja. The methodology used had a quantitative approach with a nonexperimental cross-sectional or transactional design; with a descriptive and correlative scope. The sample was made up of 78 first and second cycle of the Medicine Career to whom the SISCO Inventory of academic stress and the Beck Suicide Ideation Scale were applied. The main results of the study indicated that there is a moderate level of stress in the students, being it higher in the female sex than the male sex, while, in the suicidal ideation, the results were a low level in the students of both sexes. In addition, it was determined that there is no statistically significant relationship in the study population. And finally, in order to prevent suicidal behavior, a protocol was developed on suicidal behavior, which provided guidelines and strategies to prevent suicidal behaviores_ES
dc.description.abstractLos estudiantes universitarios son quienes suelen tener mayor prevalencia de estrés académico, en ellos los eventos estresantes o adversos pueden disparar un acto suicida, aunque esta asociación ocurra probablemente por una vulnerabilidad u otros factores que los predisponga. Por ello es relevante esta investigación, que tiene como objetivo principal determinar la relación entre el estrés académico e ideación suicida en los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Loja. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal o transaccional; con un alcance de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo constituida por 78 estudiantes de primero y segundo ciclo de la carrera de medicina a los cuales se les aplico el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de ideación suicida de Beck. Los principales resultados del estudio indicaron que existe en los estudiantes un nivel de estrés moderado siendo este mayor en el sexo femenino que el masculino, mientras que, en la ideación suicida, los resultados fueron un bajo nivel en los estudiantes de ambos sexos. Además, se determinó que no existe una relación estadísticamente significativa en la población de estudio planteada. Y finalmente, con el propósito de prevenir la conducta suicida se elaboró un protocolo de actuación y prevención en conducta suicidaes_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectIDEACIÓN SUICIDAes_ES
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_ES
dc.titleEstrés académico e ideación suicida en los estudiantes de primero y segundo ciclo de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarenMichelle_VillamaguaChimbo.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.