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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Luis Salinas Villavicencio Mg. Scen_US
dc.contributor.authorMACAS SACA, ANA LUCIA-
dc.date.accessioned2013-10-01T04:42:04Z-
dc.date.available2013-10-01T04:42:04Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2595-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación contiene un estudio sobre el uso del material didáctico y concreto en el bloque curricular geométrico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica del colegio Intercultural Bilingüe “Dr. Miguel Riofrío” de la parroquia San Lucas cantón Loja, año lectivo 2011-2012; y como tal contiene la introducción, la información documental que se encuentra en la revisión de literatura donde se realiza un detalle conceptual sobre el bloque curricular geométrico, se describe él material didáctico y concreto; y, su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. Los objetivos que guiaron la investigación pretenden ddeterminar el tipo de material didáctico utilizado por los docentes de matemática en la enseñanza del sistema geométrico y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular geométrico, para elaborar material didáctico y concreto que potencie dichas destrezas. En el desarrollo del trabajo investigativo se destaca las ventajas del uso de material didáctico y concreto en la orientación del bloque curricular de geometría para la comprensión de los conceptos y su aplicación en la resolución de ejercicios. Los resultados de la investigación de campo condujo a importantes conclusiones, en las que se destaca la vigencia del clásico tradicionalismo pedagógico, donde el estudiante es quien aprende y el profesor el que enseña, no hay la participación de los estudiantes en el trabajo académico, no se promueve el trabajo en grupo ni se fomenta la investigación, el material didáctico (juego geométrico) es manejado exclusivamente por el docente, los estudiantes no analizan las características y propiedades de formas y figuras de dos y tres dimensiones, no se potencia el desarrollo de la visualización, el razonamiento espacial y el modelado geométrico en la resolución de problemas. La participación en el proceso de construcción del conocimiento es nula. Los docentes de matemática le dan poca importancia a la utilización del material didáctico y concreto en el tratamiento de los contenidos del bloque curricular geométrico, porque consideran que no inciden en el aprendizaje de los estudiantes, ya que en la etapa formal los estudiantes no requieren de la observación y manipulación de material concreto sino del razonamiento lógico. Los lineamientos alternativos están diseñados en base a las conclusiones del presente trabajo, mismos que se desarrollarán mediante un seminario taller después de la jornada de clases en la última semana de octubre de 2012.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y CONCRETO EN EL BLOQUE CURRICULAR GEOMÉTRICO PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO INTERCULTURAL BILINGÜE “DR. MIGUEL RIOFRÍO” DE LA PARROQUIA SAN LUCAS, CANTÓN LOJA, AÑO LECTIVO 2011-2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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