Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25951
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Muñoz, Gabriela Fernanda-
dc.contributor.authorOjeda Carrión, Stefany Guissella-
dc.date.accessioned2022-12-08T21:56:04Z-
dc.date.available2022-12-08T21:56:04Z-
dc.date.issued2022-12-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25951-
dc.descriptionParental style is the response of parents to the interaction with their children, it is accompanied by the beliefs and attitudes used in upbringing, which allows them to model and guide their behaviors and influences their emotional development; in this sense, family experiences such as aggressive behaviors can be replicated by children in other contexts, interfering in their individual and collective development. The main objective of this research was to analyze the relationship between parental style and aggressiveness in combat and time-trademark athletes, we conducted this research with a quantitative approach, cross-sectional, descriptive and correlational, nonexperimental design. A non-probabilistic intentional sampling was used, with 77 participants, to whom were applied two psychological reagents: Parental Socialization in Adolescence Scale (ESPA29) and the Premeditated and Impulsive Aggressiveness Questionnaire (CAPI-A). The analysis by means of the chi-square statistical test established that there is no correlation between parental style and aggressiveness in athletes. Based on the results, a psychotherapeutic program called Conscious Parenting and Emotional Education: Learning as a Family was developed, consisting of two phases and six sessions. The application of this program is recommended in order to improve the quality of life of the participantses_ES
dc.description.abstractEl estilo parental es la respuesta de los progenitores a la interacción con sus hijos, se acompaña de las creencias y actitudes utilizadas en la crianza, que les permite modelar y guiar sus comportamientos, e influye en el desarrollo emocional; en este sentido, las experiencias familiares como las conductas agresivas pueden ser replicadas por los hijos en otros contextos, interfiriendo en su desarrollo individual y colectivo. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre el estilo parental y la agresividad en deportistas de combate y tiempo-marca, el desarrollo de la misma se realizó con enfoque cuantitativo, corte transversal, diseño descriptivo y correlacional, no experimental. Se utilizó el muestreo no probabilístico intencional, con 77 participantes, a quienes se aplicó los reactivos psicológicos: Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) y Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI-A). El análisis mediante la prueba estadística de chi cuadrado estableció que no existe correlación entre el estilo parental y la agresividad en deportistas. En base a los resultados se elaboró el programa psicoterapéutico de promoción y prevención denominado Crianza Consciente y Educación Emocional: Aprendiendo en Familia, conformado por dos fases y seis sesiones, se recomienda la aplicación de este programa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los participanteses_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectCONDUCTA DISRUPTIVAes_ES
dc.subjectADOLESCENTEes_ES
dc.titleEstilos parentales y agresividad en deportistas de combate y tiempo – marca pertenecientes a la Federación Deportiva de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
StefanyGuissella_OjedaCarrion.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.