Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25945
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurneo Álvarez, Doménica Alexandra-
dc.contributor.authorEspejo Castro, Johnny Ayrton-
dc.date.accessioned2022-12-08T16:58:07Z-
dc.date.available2022-12-08T16:58:07Z-
dc.date.issued2022-12-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25945-
dc.descriptionThis research aimed to find the relationship between family types and the students' behavioural adaptation in the 10th year of Educación General Básica at Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso period 2022. An exploratory, descriptive and correlational cross-sectional methodology was applied. The sample was selected using the non-probabilistic display technique and included the participation of 105 adolescent students belonging to the morning section, between the ages of 14 and 16. A socio-demographic form was applied to identify the type of family they come from and the Cruz and Cordero Adaptive Behaviour Inventory (ABI), which enabled us to determine the students' level of adaptation in personal, family, educational and social areas. The results determined that there is no statistically significant relationship (p >= 0.05) between family types and the students' behavioural adaptation. The majority of the students came from nuclear family types with 56.2%, which presented a high level of social adaptation and a low level of family adaptation; the monoparental family with 31.4% presented a high level of social adaptation and a low level of family adaptation; similarly, a lower prevalence was found in the extended family types with 7.6%, where a medium level of personal and educational adaptation was concentrated, and the reconstituted family with 4.8%, which presented a high level of social adaptation and a low level of family adaptation. Based on the results, it is recommended to carry out future research to identify other variables related to the behavioural adaptation of adolescentses_ES
dc.description.abstractEl propósito de la siguiente investigación fue encontrar la relación entre los tipos de familia y la adaptación conductual de los estudiantes del 10mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso período 2022. Se utilizó una metodología transversal de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional. La muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico y se contó con la participación de 105 estudiantes adolescentes pertenecientes a la sección matutina, con edades que oscilan entre los 14 y 16 años. Se les aplicó una ficha sociodemográfica para identificar el tipo de familia del cual provienen y el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) de Cruz y Cordero que permitió conocer el nivel de adaptación de los estudiantes en las áreas personal, familiar, educativa y social. Los resultados permitieron determinar que no existe una relación estadísticamente significativa (p >= 0,05) entre los tipos de familia y la adaptación conductual de los estudiantes. Los estudiantes provenían en su mayor parte de los tipos de familia nuclear con el 56,2% los cuales presentaron un nivel alto de adaptación social y un nivel bajo para adaptación familiar; la familia monoparental con un 31,4% presentó un nivel alto de adaptación social y un nivel bajo para adaptación familiar; asimismo se encontró una menor prevalencia en los tipos de familia extendida con 7,6% en donde se concentró un nivel medio de adaptación personal y educativa y familia reconstituida con un 4,8% que presentó un nivel alto para adaptación social y un nivel bajo para adaptación familiar. De acuerdo a lo obtenido, se recomienda realizar futuras investigaciones que permitan identificar otras variables que estén relacionadas con la adaptación conductual de los adolescenteses_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectCONDUCTA SOCIALes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.titleTipos de familia y adaptación conductual en los estudiantes del 10mo año de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso período 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JohnnyAyrton_EspejoCastro.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.