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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSoto Soto, Fernando Filemon-
dc.contributor.authorQuizhpe Abrigo, Marlon Humberto-
dc.date.accessioned2022-12-07T14:08:16Z-
dc.date.available2022-12-07T14:08:16Z-
dc.date.issued2022-12-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25928-
dc.descriptionThe following research work entitled: Legal, doctrinary and comparative study of shared tenure in the legislation of children and adolescents and the vulneration of the principle of the best interest of the child and adolescent, is addressed to the study of the lack of legal regulations in the code of children and adolescents on the institution of shared tenancy. Because exclusive custody cannot guarantee, protect and exercise the rights of children and adolescents and their best interests, and because it does not allow for the adequate exercise of parental coresponsibility and the right to equality that parents have in terms of their rights, duties and obligations after separation or divorce. Based on the study conducted, the concept of shared custody is regarded as a method of protecting and exercising the principle of the child's best interests, which is a fundamental element of a state. As well as allowing parental co-responsibility to be carried out effectively, where both parents are responsible for the care and protection of their children, it also enables parents and children to maintain a normal relationship. However, before applying it, the specific case of the child's situation must be analyzed and evaluated to determine if it is beneficial for the children and does not affect their rights, that is, in scenarios where both father and mother are able to exercise joint custody and can fulfill their duties as parents and thus protect the child. Research parameters such as conceptual, doctrinal and legal were established. Moreover, the type of research was bibliographic and the following methods were required: scientific, inductive, deductive, analytical, exegetical, hermeneutic, mayeutic, comparative, statistical and synthetic. The problem was verified through surveys and interviews, which provided the opportunity to obtain criteria from professionals and specialists, and suggested the solution of incorporating shared custody into our Ecuadorian legislation regarding children and adolescents.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular denominado: Estudio, jurídico, doctrinario y comparado de la tenencia compartida en la legislación de la niñez y adolescencia y la vulneración del principio de interés superior del niño, niña y adolescente”, se encamina al estudio sobre la falta de normativa legal en el Código de la Niñez y Adolescencia sobre la institución de la tenencia compartida, para precautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su interés superior, puesto que la tenencia exclusiva no es suficiente para la garantía, protección y ejercicio de los derechos de los menores, así mismo no permite ejercitar adecuadamente la corresponsabilidad parental y el derecho a la igualdad que tiene los padres en cuanto a los derechos, deberes y obligaciones luego de la separación o divorcio. Mediante el estudio realizado se constata que la figura de tenencia compartida es un mecanismo que permite proteger y ejercitar el principio de interés superior del niño que son el elemento fundamental que tiene el estado, de la misma manera permite llevar a cabo adecuadamente la corresponsabilidad parental, donde tanto padre como madre son responsables en el cuidado, protección de sus hijos permitiendo así la convivencia normal y la conexión entre padres e hijos. No obstante, siempre que previo a aplicarla se debe analizar y evaluar el caso concreto de la situación del menor y poder determinar si es beneficio para los niños, niñas y adolescentes y no afecte sus derechos, es decir en los escenarios donde tanto padre como madre estén en condiciones de ejercer la tenencia compartida y puedan cumplir sus deberes como padres y de este modo se proteja al niño. Para el desarrollo de este trabajo se establecieron distintos parámetros de investigación como son conceptuales, doctrinarios y jurídicos. El tipo de investigación fue bibliográfica y se requirió de los siguientes métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, exegético, hermenéutico, mayéutica, comparativo, estadístico y sintético. Como técnicas se utilizaron las encuestas y entrevistas lo cual permitió obtener criterios de profesionales y especialistas de la materia, para constatar el problema y sugerir la solución de incorporar la figura de tenencia compartida en nuestra legislación ecuatoriana en materia de niñez y adolescencia.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<DERECHO>es_ES
dc.subject<ADOLESCENCIA>es_ES
dc.subject<TENENCIA COMPARTIDA>es_ES
dc.subject<FAMILIA>es_ES
dc.titleEstudio jurídico, doctrinario y comparado de la tenencia compartida en la legislación de la niñez y adolescencia y la vulneración del principio de interés superior del niño, niña y adolescente.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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