Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2588
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dr. Manuel Carrión Pardo Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | CUMBICOS BALCÁZAR, JENY ALEXANDRA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-01T04:26:20Z | - |
dc.date.available | 2013-10-01T04:26:20Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2588 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación es un estudio sobre “LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL “ADOLFO VALAREZO” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2010 – 2011”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.” Razón por la cual se ha planteado la siguiente hipótesis: Los métodos y técnicas que utilizan los docentes para enseñar la matemática en octavo año de Educación Básica del colegio Nacional “Adolfo Valarezo” no generan aprendizajes significativos. Los resultados obtenidos son presentados en cuadros y gráficos estadísticos, de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de octavo año de Educación Básica del colegio Nacional “Adolfo Valarezo”, en función a la primera variable: Métodos y Técnicas de enseñanza, se observa que los docentes están utilizando métodos y técnicas de enseñanza convencionales y tradicionales como: el método inductivo, deductivo; técnicas como: la del interrogatorio y la del diálogo; por lo que limita a que el estudiante realice una participación efectiva. Lo cual es corroborado al momento de ponerles a consideración a los estudiantes los pasos a seguir en la resolución de problemas o ejercicios de matemática; como: graficar el problema para poderlo entender, ver la respuesta, sacar los datos del problema, razonarlo, resolverlo, verificarlo; en lo que ellos deben ordenar, la mayoría de ellos se equivocaron al momento de enumerar dichos pasos. Así mismo en función de la segunda variable: Aprendizajes Significativos, gran parte de los estudiantes afirman que los procedimientos empleados por sus docentes para la enseñanza, en parte facilitan sus aprendizajes ya que no logran entender algunos temas, también se les planteó a los estudiantes tres ejercicios sobre números enteros y tres sobre números racionales, en los cuales un porcentaje significativo no resuelve ninguno de los ejercicios de manera correcta, evidenciándose de ésta manera que los docentes no están utilizando debidamente los métodos y técnicas para la enseñanza de la matemática y por consiguiente no logran aprendizajes significativos en la mayoría de sus estudiantes. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL “ADOLFO VALAREZO” DE LA CIUDAD DE LOJA , AÑO LECTIVO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CUMBICOS BALCAZAR JENY ALEXANDRA.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.