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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25888
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Calderón Espinoza, Jimmy Vladimir | - |
dc.contributor.author | Torres Collaguazo, Marianela Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T13:12:20Z | - |
dc.date.available | 2022-12-05T13:12:20Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25888 | - |
dc.description | The learning environment is the place where an individual learns and interacts with the teacher, these are dialogue and communication scenarios that generate trust between these two subjects; facilitating dialogue and exposition of ideas. The teacher is the one who generates this environment; therefore, the research in Curricular Integration is proposed, whose objective is “To promote the achievement of learning in students, through the implementation of optimal learning environments, which improves the academic performance. The research had a qualitative approach, which allowed diagnosing, intervening, evaluating and determining relevant characteristics around the problem; likewise, participatory action research was applied; since the problems and needs that students go through in the educational environment were taken into account, in order to take a quick and effective solution. Moreover, being a cross-sectional investigation, the problems and changes in the educational context were observed and analyzed, to take action on it, with the application of the intervention proposal. Regarding the results, the students like to be motivated through the application of games and videos, to improve the teaching and learning process. In addition, among the most accepted strategies is the collaborative learning by discovery, illustrative explanatory and information analysis; on the other hand, among the most standing out techniques and resources are the projection of videos, interactive questions, experiments, slides and illustrations. While, to finish the classes, they like to do group activities, such as: word search, games, labyrinths, collages and illustrations. Thus, it is determined that the implementation of learning environments generated by the use of strategies and techniques such as those described, enhanced the achievement of meaningful learning in the subject of Natural Sciences. Keywords: Academic performance, teaching-learning process, methodological strategies, constructivism | es_ES |
dc.description.abstract | El ambiente de aprendizaje es el entorno donde un individuo aprende e interactúa con el docente, estos son escenarios de diálogo y de comunicación que generan confianza entre estos dos sujetos; facilitando el diálogo y la exposición de ideas. El docente es quien genera este ambiente; por ende, se plantea el presente Trabajo de Integración Curricular, el cual tiene como propósito: “Potenciar el logro de aprendizajes en los estudiantes, mediante la implementación de ambientes de aprendizaje óptimos, que permitan mejorar el rendimiento académico. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, misma que permitió diagnosticar, intervenir, evaluar y determinar características relevantes en torno al problema; así mismo, se aplicó la investigación acción participativa; ya que, se tomó en cuenta los problemas y las necesidades por las cuales atraviesan los estudiantes en el entorno educativo, con el fin de tomar una solución rápida y efectiva; además, al ser una investigación de tipo transversal, se observó y analizó los problemas y cambios del contexto educativo, para luego tomar acción del mismo, con la aplicación de la propuesta de intervención. En cuanto a los resultados obtenidos, a los estudiantes les gusta ser motivados mediante la aplicación de juegos y videos, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; además, entre las estrategias más aceptadas por ellos se encuentra el aprendizaje colaborativo, por descubrimiento, explicativo ilustrativo y el análisis de la información; asimismo, entre las técnicas y recursos que más sobresalieron, están: la proyección de videos, preguntas interactivas, experimentos, diapositivas e ilustraciones. Mientras que, para finalizar las clases, les gusta hacer actividades grupales, como: sopa de letras, juegos, laberintos, collages e ilustraciones. Es así que, se determina que la implementación de ambientes de aprendizaje generados por el uso de estrategias y técnicas como las descritas potenció el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de Ciencias Naturales. Palabras claves: Rendimiento académico, proceso enseñanza aprendizaje, estrategias metodológicas, constructivismo | es_ES |
dc.format.extent | 98 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <RENDIMIENTO ACADÉMICO> < PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS> < CONSTRUCTIVISMO> | es_ES |
dc.title | Ambientes de aprendizaje para potenciar los resultados del proceso áulico, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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