Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25870
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAñazco Narváez, María Enma-
dc.contributor.authorVera Renteria, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2022-12-02T13:33:24Z-
dc.date.available2022-12-02T13:33:24Z-
dc.date.issued2022-12-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25870-
dc.descriptionThe thesis titled "MANAGEMENT AUDIT TO THE GENERAL DIRECTION OF IRRIGATION AND ENVIRONMENTAL MANAGEMENT OF THE PROVINCIAL GOVERNMENT OF LOJA. PERIOD 2020", was developed with the aim of evaluating the internal control system and verifying compliance with policies, plans, programmes and projects based on the current regulations of the institution in the areas of irrigation, environmental quality and watershed management; and to determine the efficiency, effectiveness and economy in the activities carried out in the period under review and assess whether the results achieved are in line with the objectives and goals set. The methodology used for this study is based on the execution of the five phases established by the Management Audit described above: First Phase, PRELIMINARY KNOWLEDGE: establishes the previous visit to the institution, to know the situation of the entity, to elaborate the SWOT and to carry out a general diagnosis; Second Phase, PLANNING: to identify the tools to evaluate the internal control system; Third Phase, EXECUTION: is the implementation of the audit programmes of the working papers that support the report; Fourth Phase, COMMUNICATION OF RESULTS: corresponds to the preparation, drafting and presentation of the final audit report; Fifth Phase, FOLLOW-UP: is the verification of the implementation of the recommendations proposed in the final report after one year. The results of the evaluation of the internal control system of the General Directorate of Irrigation and Environmental Management can be summarised as follows: lack of a training plan for new and permanent staff, causing lack of knowledge and confusion in providing the required information; lack of staff evaluation processes that allow to know the performance and productivity to compare with the efficiency levels established for each function, activity or task performed in order to detect if there are deviations and take corrective measures to improve the management of the entity; failure in the training, coaching and professional development of the staff of the Directorate where the study was conducted, causing knowledge to be out of date; lack of application of management indicators in order to evaluate the objectives and efficiency of management in the projects under development; lack of knowledge of the functions associated with the position they hold, due to the fact that the Functional Organisation of the institution only describes the functions of high-ranking authorities; the non-collaboration of the Human Resources Department made it impossible to know the attendance of the personnel or their jobs before, during and after the pandemic; only the existence of records of the work carried out during teleworking was known, which were reported in the offices of the General Directorate of Risk and Environmental Management.es_ES
dc.description.abstractLa tesis titulada “AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RIEGO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA. PERIODO 2020.”, se desarrolló con la finalidad de evaluar el sistema de control interno y verificar el cumplimiento de políticas, planes, programas y proyectos en base a la normativa vigente de la institución en los ámbitos de Riego, Calidad Ambiental y manejo de Cuencas Hídricas; y, determinar la eficiencia, eficacia y economía en las actividades desarrolladas en el periodo examinado y evaluar si los resultados alcanzados están acorde a los objetivos y metas planteadas. La metodología utilizada para este estudio se fundamenta en la ejecución de las cinco fases que establece la Auditoría de Gestión que se describe, Primera Fase, CONOCIMIENTO PRELIMINAR: establece la visita previa a la institución, conocer la situación de la entidad, elaborar el FODA y realizar un diagnóstico general; Segunda Fase, PLANIFICACIÓN: identificar y preparar las herramientas para evaluar el sistema de control interno; Tercera Fase, EJECUCIÓN: es la aplicación de los programas de auditoría y la preparación de los papeles de trabajo que respaldan el informe; Cuarta Fase, COMUNICACIÓN DE RESULTADOS: corresponde la preparación, redacción y presentación del informe final de la auditoría; Quinta Fase, SEGUIMIENTO: es la comprobación de la aplicación de las recomendaciones propuestas en el informe definitivo después de un año. Los resultados encontrados al evaluar el sistema de control interno de la Dirección General de Riego y Gestión Ambiental, se resumen en los siguientes términos: falta de un plan de capacitación del personal que ingresa por primera vez y del personal de planta provocando el desconocimiento y confusión al dar información requería; escasez de procesos de evaluación del personal que permitan conocer el rendimiento y productividad para comparar con los niveles de eficiencia establecidos para cada función, actividad o tarea que se realiza con el fin de detectar si existen desviaciones y tomar los correctivos para mejorar la gestión de la entidad; incumplimiento en la capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional de los servidores de la Dirección donde se realizó el estudio, provocando la desactualización de conocimientos; falta de aplicación de indicadores de gestión con el fin de evaluar los objetivos y la eficiencia de la gestión en los proyectos en desarrollo; desconocimiento de las funciones asociadas al cargo que desempeñan, debido a que el Orgánico Funcional de la institución solo describe las funciones de autoridades de altos rangos jerárquicos; la no colaboración del Departamento de Talento Humano impidió conocer la asistencia del personal o sus puestos de trabajo antes, durante y después de la pandemia, solo se conoció la existencia de registros de los trabajos realizados durante el teletrabajo y que se reportaron en las oficinas de la Dirección General de Riesgo y Gestión Ambiental.  es_ES
dc.format.extent309 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGESTIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectAUDITORIAes_ES
dc.subjectGESTIÓNes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.titleAuditoría de gestión a la dirección general de riego y gestión ambiental del gobierno provincial de Loja. periodo 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Fernando Vera Renteria.pdf18,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.