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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Calderón, Jairo Darío-
dc.contributor.authorCabrera Abad, Jaime Geovanny-
dc.date.accessioned2022-12-01T13:40:40Z-
dc.date.available2022-12-01T13:40:40Z-
dc.date.issued2022-12-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25860-
dc.descriptionThe transition to electric mobility is the main objective for controlling and reducing polluting emissions caused by internal combustion vehicles worldwide and the country has begun to encourage the use of this type of vehicle for public transportation service in recent years. In 2017, in the city of Loja, a fleet of 51 EVs was implemented, which perform the cab function within the city and its surroundings. As a result, a study was carried out to determine the performance of an EV on the intercity route Loja-Camilo Ponce Enriquez Airport in the canton of Catamayo. The research done is based on knowing the performance of the EV on the mentioned interurban route and justifying if it would be profitable to implement a fleet of this type of vehicles for exclusive use from the Reina del Cisne land terminal in Loja to the Catamayo Airport, and vice versa. Equipment and instruments such as LabView programming software, dynamometric bench, and OBD Link Mx+ were used to acquire the values in real time, which monitor the variables of speed, altitude, longitude, and latitude at a frequency of 1 Hz. Subsequently, the variables involved in the car's dynamics and energy efficiency are calculated. This research was divided into three steps; the first one was data acquisition in real time, then smoothing of monitored variables and finally obtaining the torque curves for the energy efficiency model. In the Simulink section of the model, the MATLAB programming software was used to estimate energy efficiency in the selected interurban route. Key words: electric vehicle, driving cycle, vehicle output, Energy, batteryes_ES
dc.description.abstractEl cambio a una movilidad eléctrica es el principal objetivo para el control y reducción de las emisiones contaminantes que causan los vehículos de combustión interna a nivel mundial, en el país en los últimos años se ha comenzado a incentivar el uso de este tipo de vehículos para servicio de transporte público. En la ciudad de Loja, en el año 2017, se implementó una flota de 51 EV, los cuales realizan la función de taxi dentro de la ciudad y sus alrededores. Debido a esto se realizó un estudio donde se busca conocer el rendimiento que tiene un EV en la ruta interurbana Loja- Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez del cantón de Catamayo. El trabajo realizado se basa en conocer el rendimiento del EV en la ruta interurbana mencionada, y debido a esto justificar si sería rentable la implementación de una flota de este tipo de vehículos para uso exclusivo desde el terminal terrestre Reina del cisne de la ciudad de Loja, al Aeropuerto de Catamayo, y viceversa. Para adquirir los valores en tiempo real se utilizaron equipos e instrumentos como el software de programación LabView, banco dinamométrico y el OBD Link Mx+, los cuales monitorea las variables de velocidad, altitud, longitud, latitud a una frecuencia de 1 Hz. Posteriormente se realiza el cálculo de las variables implicadas en la dinámica del automóvil y el rendimiento energético. Esta investigación se basó en tres atapas; la primera en la adquisición de datos en tiempo real, posteriormente suavizado de variables monitorizadas y finalmente la obtención de las curvas del par motor para el modelo del rendimiento energético. Con respecto al modelo se empleó el software de programación Matlab, en el apartado de simulink con el fin de estimar rendimiento energético en la ruta interurbana seleccionada. Palabras Claves: vehículo eléctrico, ciclo de conducción, rendimiento, Energía, bateríaes_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<VEHÍCULO ELÉCTRICO>< CICLO DE CONDUCCIÓN>< RENDIMIENTO>< ENERGÍA>< BATERÍA>es_ES
dc.titleEstimación del rendimiento energético de un vehículo eléctrico en la vía interurbana Loja - aeropuerto camilo Ponce Enríquez de Catamayoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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