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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25799
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Alvarado López, José Rafael | - |
dc.contributor.author | Tituana Armijos, Edison Romel | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-24T20:24:33Z | - |
dc.date.available | 2022-11-24T20:24:33Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25799 | - |
dc.description | The globalization has affected the development of society system, which gave way to the influence of ICTs on human behavior, transforming the way we communicate and learn. Since 1970, the concept of the "Information or Knowledge Society" has given rise to different conceptions of employment, commerce, and education. The education sector, given its critical mass potential and wealth of experience, together with the industrial, financial and commercial sectors have been the ones that have studied and experimented the most with ICTs due to the nature of their processes. This research aims to examine the importance of investment in UNL's digital transformation policy and its impact on the teaching-learning process during the academic period 2018 - 2021; for this, the level of planning and investment in technological infrastructure was analyzed, identifying the main factors on which this policy has impacted and determining the level of perception of the university community on the importance of investment in ICTs. For this purpose, financial information on the expenditure executed in technological infrastructure was reviewed and, through trend analysis and comparison, the amounts per year were defined. In addition, a virtual survey was used, applied to teachers and students, in order to achieve objectives 2 and 3 through the descriptive technique. The level of executed expenditure shows a fluctuating trend, with around USD 2.2 million being expended during the study period, primarily on equipment and connectivity. In terms of impact, it has a greater impact on teaching and teaching development, followed by learning. In general, there is a medium degree of satisfaction with the implementation of ICTs. As a main conclusion, the ICT policy at UNL is in line with modern theories such as connectivism; therefore, the digital transformation process ends up being decisive on the current model of ICT-mediated education. The digital transformation is anchored to a planning policy that stems from the institutional vision and is exercised with the allocation of permanent resources as a priority. The impact of ICTs on teaching and learning is directly related to the level of budget allocation; guaranteeing access and quality requires greater resources. On the other hand, success in the application and use of ICTs depends on the degree of training and attitude of the two sectors involved in the training process; in this aspect, the presence of the COVID-19 pandemic leaves great experiences. At UNL, the digital transformation process is a policy in development, as evidenced by the average satisfaction level. | es_ES |
dc.description.abstract | El acelerado cambio del desarrollo que experimenta la sociedad, es principalmente efecto del sistema de globalización, que dio paso a la influencia de las TIC sobre el comportamiento humano, transformando la forma de comunicarnos y aprender. La actual era digital, se remonta al concepto “Sociedad de la Información o del Conocimiento” acuñado en 1970, con la que surgen concepciones diferentes sobre el empleo, el comercio y la educación. El sector de la educación dado su potencial de masa crítica y el cúmulo de experiencia; junto con el sector industrial, financiero y comercial han sido los que más han estudiado y experimentado con las TIC por la naturaleza de sus procesos. Esta investigación se propone examinar la importancia de la inversión en la política transformación digital de la UNL y su impacto sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en el periodo 2018 – 2021; para esto se analizó el nivel de planificación e inversión en infraestructura tecnológica, identificando los principales factores sobre los cuales esta política ha impacto y determinar el nivel de percepción de la comunidad universitaria sobre la importancia de la inversión en las TICs. Para el efecto se revisó información financiera sobre el gasto ejecutado en infraestructura tecnológica y mediante analisis de tendencia y comparación definir los montos por año. Además, se utilizó una encuesta virtual, aplicada a docentes y estudiantes, para mediante la técnica descriptiva, alcanzar los objetivos 2 y 3. Complementario se aplicó una entrevista a los directivos académicos más relevantes para asociar al análisis. Los resultados resaltan, la vigencia de una política de infraestructura tecnológica desarrollada por fases y por proyectos. El nivel de gasto ejecutado demuestra una tendencia fluctuante, durante el periodo de estudio se ha ejecutado alrededor de USD 2,2 millones, con prevalencia en los componentes de equipamiento y conectividad; respecto al impacto es mayor en el componente del desarrollo de la enseñanza y la docencia y luego en el aprendizaje. En general se obtiene un grado de satisfacción medio sobre la implementación de las TIC. Como principal conclusión la política sobre TIC en la UNL va acorde a las teorías modernas como el conectivismo; por lo tanto, el proceso de transformación digital termina siendo decisorio sobre el modelo actual de educación mediada por las TIC. La transformación digital está anclada a una política de planificación que nace de la visión institucional y se ejerce con la asignación de recursos permanentes como prioridad. La incidencia de las TIC en la enseñanza aprendizaje tiene relación directa con el nivel de asignación presupuestaria, garantizar acceso y calidad requiere mayores recursos. Por otra parte, el éxito en la aplicación y uso de las TIC dependen del grado de capacitación y actitud de los dos sectores inmersos en el proceso de formación, en este aspecto la presencia de la pandemia por la COVID-19 deja grandes experiencias. Finalmente, el grado de satisfacción medio, refleja que en la UNL el proceso de transformación digital es una política en construcción. | es_ES |
dc.format.extent | 85 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <POLÍTICAS PUBLICAS> | es_ES |
dc.subject | <TRANSFORMACIÓN DIGITAL> | es_ES |
dc.subject | <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.subject | <INVERSION> | es_ES |
dc.title | Incidencia de la inversión en la política de transformación digital de la Universidad Nacional de Loja en el proceso de enseñanza aprendizaje, periodo 2018 -2021 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FJSA |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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