Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25758
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Loaiza, Fanny Karina-
dc.contributor.authorPalacios Almeida, María Belén-
dc.date.accessioned2022-11-23T04:49:03Z-
dc.date.available2022-11-23T04:49:03Z-
dc.date.issued2022-11-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25758-
dc.descriptionSocial distancing is a worldwide biosecurity measure that mitigates the spread of Covid-19. However, putting it into practice can provoke negative feelings that, when present in a vulnerable group such as adolescents, have repercussions on their mental state, causing them to go through depressive states, since they enter a period of persistent sadness and loss of interest in activities with which they normally felt pleasure. The purpose of this research was to determine how social distancing by Covid-19 influences the development of depression in adolescents at Ascázubi Educational Unit, with a descriptive, quantitative, cross-sectional and prospective cohort approach, with a sample of 425 students who met the inclusion criteria, to whom the Inventory of Social Distancing Compliance in teenagers and the Beck Depression Inventory II-A were applied, showing that there is predominance between social distancing compliance and minimum level of depression, with a value of 43.52%. On the other hand, there is a low prevalence between compliance with social distancing and a mild level of depression, with a value of around 5.88%. Likewise, it is evident that there is a low prevalence between compliance with social distancing and a moderate level of depression, at 4.70%. Finally, it is observed that there is a relationship between partial compliance with social distancing and severe level of depression, with a value of 3.05. It is concluded that there is no statistically significant relationship between social distancing and depression (p= 0.05)es_ES
dc.description.abstractEl distanciamiento social es una medida de bioseguridad de cumplimiento mundial, que permite mitigar la propagación de Covid-19. Sin embargo, ponerlo en práctica puede provocar sentimientos negativos que al presentarse en un grupo vulnerable como lo son los adolescentes presentan repercusiones en su estado mental, ocasionando que pasen por estados depresivos, ya que entra en un periodo de tristeza persistente y pérdida de interés en actividades con las que normalmente sentía placer. La presente investigación, tuvo como finalidad determinar, como el distanciamiento social por Covid-19 influencia en el desarrollo de depresión en adolescentes de la Unidad Educativa Ascázubi, con un enfoque descriptivo, cuantitativo, de cohorte transversal y prospectivo, con una muestra de 425 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión, a quienes se aplicó el Inventario del cumplimiento del distanciamiento social en adolescentes y el Inventario de depresión de Beck II-A, evidenciándose que existe predominio entre el cumplimiento del distanciamiento social y nivel mínimo de depresión, con un valor de 43,52%. Por otro lado, existe una baja prevalencia entre el cumplimiento del distanciamiento social y un nivel leve de depresión, con un valor alrededor de 5,88%. Asimismo, se evidencia que hay baja prevalencia entre el cumplimiento del distanciamiento social y un nivel moderado de depresión, en el 4,70%. Finalmente se observa que existe relación entre el cumplimiento en parte del distanciamiento social y nivel grave de depresión con un valor de 3,05. Se concluye que no hay relación estadísticamente significativa entre el distanciamiento social y la depresión (p= 0,05)es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectCOVID 19es_ES
dc.subjectDISTANCIAMIENTO SOCIALes_ES
dc.subjectDEPRESIÓNes_ES
dc.titleDistanciamiento social por COVID-19 y su influencia en el desarrollo de depresión en adolescentes de la Unidad Educativa Ascázubies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaBelen_PalaciosAlmeida.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.