Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25727
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guamán Quinche, Edwin Rene | - |
dc.contributor.author | Loja Jiménez, José Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T21:08:01Z | - |
dc.date.available | 2022-11-17T21:08:01Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25727 | - |
dc.description | Nowadays, technology is present in most of the activities developed by human beings. Education is an area where technologies are applied in administrative and academic processes, and it was strengthened in times of Covid-19. In addition, it has allowed knowledge and learning to be open to anyone, regardless of their location. Despite these advances, still exist some processes are still not automated, such as the management of the teaching portfolio documentation, causing inconsistency, deterioration, and confusion in the documentation. In this context, the present degree project is framed to provide a solution to the exposed problem, proposing a web application for the management of the teaching portfolio of the Institutes of Higher Education in the city of Loja, which will speed up the process of reviewing the teaching portfolio. In addition, it allowed the teacher to upload evidence of the work done (syllabi, exams, lessons, assignments, tutorials, etc.) during the academic period, according to the format established by the institute to which they belong. To meet the objectives set, the XP agile development methodology was applied because it applies to projects where the development team is small. Likewise, the duration of the project was carried out in iterations of 2 to 3 weeks. As a result of implementing GESPORDOC, a better organization of the teaching portfolio documentation was evidenced. Likewise, there was an improvement in the availability of the documentation for those involved in the process of verifying the content of the portfolio. With this, this process was streamlined, and in the future, with the implementation of the developed solution, it will allow to reduce or optimize the delivery, follow-up, and validation times of the portfolio. Key words: Teaching portfolio, Educational web application, Instituto de Educación Superior del Ecuador. | es_ES |
dc.description.abstract | Hoy en día la tecnología se encuentra presente en la mayoría de actividades que desarrolla el ser humano. La educación es un área dónde se aplica las tecnologías en los procesos administrativos y académicos; y se fortaleció en tiempos de Covid-19. Además, ha permitido que el conocimiento y el aprendizaje estén abiertos para cualquier persona, independientemente del lugar que se encuentren. Pese a estos avances, existen procesos que aún no se automatizan como el manejo de la documentación del portafolio docente, ocasionando inconsistencia, deterioro y confusión de la documentación. En este contexto, el presente proyecto de titulación se enmarca en dar solución a la problemática expuesta, proponiendo una aplicación web para la gestión del portafolio docente de los Institutos de Educación Superior de la ciudad de Loja, qué agilizará el proceso de revisión del portafolio docente. Además, permitió al docente subir evidencias del trabajo realizado (sílabos, exámenes, lecciones, tareas, tutorías, etc.) durante el periodo académico, de acuerdo al formato establecido por el instituto al que pertenezcan. Para cumplir con los objetivos planteados, se aplicó la metodología de desarrollo ágil XP por ser aplicable para proyectos donde el equipo de desarrollo es pequeño. Así mismo, la duración del proyecto se realizó en iteraciones de 2 a 3 semanas. Como resultados obtenidos al implementar GESPORDOC, se evidenció una mejor organización de la documentación del portafolio docente. De la misma manera, se obtuvo una mejora en la disponibilidad de la documentación para los involucrados del proceso de verificación del contenido del portafolio. Con ello, este proceso se agilizó, y en un futuro, con la implementación de la solución desarrollada, permitirá disminuir u optimizar los tiempos, tanto de entrega, seguimiento y validación del portafolio. Palabras claves: Portafolio docente, Aplicación web educativa, Instituto de Educación Superior del Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 200 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <PORTAFOLIO DOCENTE> < APLICACIÓN WEB EDUCATIVA> < INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR> | es_ES |
dc.title | Aplicación web para la gestión del portafolio docente en Institutos Tecnológicos de Educación Superior de la ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JoseAngel_LojaJimenez.pdf | 3,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.