Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25710
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Guerrero, María Eugenia-
dc.contributor.authorSarango Sarango, Lorena Margoth-
dc.date.accessioned2022-11-16T18:09:06Z-
dc.date.available2022-11-16T18:09:06Z-
dc.date.issued2022-11-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25710-
dc.descriptionThe present Curricular Integration Work called: Psycho-pedagogical proposal of cognitive stimulation exercises to improve attention in a student with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the fourth grade of the Miguel Riofrío Basic Education School, 2021-2022; The general objective was: To implement the psycho-pedagogical proposal of cognitive stimulation exercises to improve attention in a student with ADHD in the fourth grade of the Miguel Riofrío School of Basic Education, through a qualitative approach methodology, of a descriptive type, with a pre-experimental design, cross-sectional and case study method. The population was a student (boy) of fourth grade of basic education, which was selected by non-probabilistic sampling method. The techniques used were: interviews, psycho-pedagogical sheet, observation sheet, the CONNERS scale for parents and teachers, the d2 attention test and the achievement sheet that served to collect the information. The results obtained from the present investigation determined that teachers maintain a doubtful knowledge in view of the fact that they confuse ADHD with a deficiency. Regarding the characterization of family situations, it was evidenced that the minor comes from a nuclear family and they get along well with each other, there is no violence; in the social part, the child has difficulties relating to his peer group, doing group work and shows attitudes of boredom and frustration; Based on school situations, the student makes frequent mistakes in homework and work due to his inattention, is easily distracted and even fails to finish his academic homework. Likewise, the attention problems determined by the D2 attention test shows that there is a decrease in productivity due to lack of concentration and fatigue and problems in the speed of data processing, following instructions, discrimination of visual stimuli and in the selective attention. However, after the application of the cognitive stimulation exercises, according to the teacher, the child gradually begins to pay attention, becomes less distracted and tries to finish the tasks in a situation that he did not do before, also through the achievements based on the exercises and activities established, it was possible to maintain selective and sustained attention for a longer time, however, it is still in a state of process in activities related to precision, concentration, speed of mental processing as well as inhibitory control . Thus concluding that the psycho-pedagogical proposal did contribute to the improvement of student care in a minimal way, but necessary for their teaching-learning process, which is why it is recommended to work with a population of students who do or do not have some special educational need. associated or not with a disability by virtue of the fact that its benefits are relevant to any area that is intended to work and obtain satisfactory results.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular denominado: Propuesta psicopedagógica de ejercicios de estimulación cognitiva para mejorar la atención en un alumno con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, 2021-2022; tuvo como objetivo general: Implementar la propuesta psicopedagógica de ejercicios de estimulación cognitiva para mejorar la atención en un alumno con TDAH del cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño preexperimental, de corte transversal y método estudio de caso. La población fue un estudiante (niño) de cuarto grado de educación básica, que se seleccionó por método de muestreo no probabilístico. Las técnicas utilizadas fueron: entrevistas, ficha psicopedagógica, ficha de observación, la escala de CONNERS para padres y maestros, el test de atención d2 y la ficha de logros que sirvieron para la recopilación de la información. Los resultados obtenidos de la presente investigación determinaron que los docentes mantienen un conocimiento dubitativo en vista que confunde al TDAH con una deficiencia. En cuanto a la caracterización de las situaciones familiares se evidencio que el menor proviene de una familia nuclear y se llevan bien entre todos, no existe violencia; en la parte social el niño tiene dificultades para relacionarse con su grupo de pares, realizar trabajos grupales y demuestra actitudes de aburrimiento como de frustración; en base a las situaciones escolares el estudiante comete errores frecuentes en las tareas y trabajos debido a su desatención, se distrae con facilidad e incluso no logra finalizar sus deberes académicos. Así mismo los problemas de atención determinados mediante el test de atención D2 demuestra que existe descenso de productividad debido a la falta de concentración y fatiga y problemas en la velocidad de procesamiento de datos, el seguimiento de instrucciones, la discriminación de estímulos visuales y en la atención selectiva. Sin embargo tras la aplicación de los ejercicios de estimulación cognitiva según lo mencionado por docente expresa que el niño poco a poco empieza a poner atención, comienza a distraerse menos y trata de termina las tareas situación que no lo hacía antes, además a través de la ficha de logros en base a los ejercicios y actividades establecidas se logró que mantenga la atención selectiva y sostenida por mayor tiempo, no obstante aún continua en estado de proceso en las actividades relacionadas a la precisión, concentración, velocidad de procesamiento mental como en las de control inhibitorio. Concluyendo así que la propuesta psicopedagógica si aporto a la mejora de la atención del estudiante de manera mínima, pero necesaria para su proceso de enseñanza-aprendizaje, razón por la cual se la recomienda trabajar con población de estudiantes que presentan o no alguna necesidad educativa especial asociada o no a una discapacidad en virtud de que sus beneficios son relevantes para cualquier área que se pretende trabajar y obtener resultados satisfactorios. Palabras claves: Estimulación cognitiva, estrategia psicopedagógica, atención, trastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTIMULACIÓN COGNITIVA> < ESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICA> < ATENCIÓN> < TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN> < HIPERACTIVIDAD>es_ES
dc.titlePropuesta Psicopedagógica de ejercicios de estimulación cognitiva para mejorar la atención en un alumno con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del cuarto grado de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LorenaMargoth_SarangoSarango.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.