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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25694
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Zaruma Hidalgo, Rosario del Cisne | - |
dc.contributor.author | Zhanay Ramón, Anghela Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T16:58:15Z | - |
dc.date.available | 2022-11-15T16:58:15Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25694 | - |
dc.description | This research of Curriculum Integration, demonstrated the use of learning environments to enhance satisfactory interrelationships between teacher-student and student-student; favoring the classroom process. Hence, the purpose of this research is: To promote the achievement of learning in the biology subject, through optimal environments that allow improving the classroom process with students of first year of the Bachillerato General Unificado, of " La Dolorosa” Highschool, school year 2021-2022. In the research process, the qualitative methodology is implemented, which was able to demonstrate, intervene and evaluate results around the problem. Likewise, participatory action research was applied; promoting the active collaboration of students and teachers of the institution. In addition, being cross-sectional research, whose relevant aspect was the observation of the educational context, the problem was analyzed to subsequently intervene with the application of the proposal within the students' academic period. The results obtained indicate that learning environments have a direct influence on the student; since, being persuaded in a suitable educational environment acts positively to improve their academic performance. Likewise, the application of participatory methodological strategies related to Constructivism such as: role play, inverted classroom, information analysis, collaborative learning and expository and illustrative strategies, made it possible for teenagers to stay motivated during the development of the class, promoting an appropriate academic performance. Thus, it is determined that the implementation of optimal learning environments enhances the achievement of significant learning in Biology; since the methodological strategies based on Constructivism, favor the optimal development of the teaching and learning process. Keys words: Constructivism, Classroom climate, Interrelationship, Teaching - learning | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Integración Curricular permitió evidenciar el uso de ambientes de aprendizaje para potenciar interrelaciones satisfactorias entre docente-estudiante y estudiante-estudiante; favoreciendo el proceso áulico. De ahí que la presente investigación, tiene como propósito: Potenciar el logro de aprendizajes en la asignatura de Biología, a través de ambientes óptimos que permitan mejorar el proceso áulico con los estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”, periodo lectivo 2021-2022. En el proceso de investigación se implementa la metodología cualitativa, misma que permitió diagnosticar, intervenir y evaluar resultados en torno al problema. Asimismo, se aplicó la investigación acción participativa; potenciando la colaboración activa de estudiantes y docentes de la institución educativa. Además, al ser una investigación de tipo transversal, cuyo aspecto relevante, fue la observación del contexto educativo, se analizó el problema para posteriormente intervenir con la aplicación de la propuesta dentro del periodo académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos señalan que los ambientes de aprendizaje influyen de manera directa hacia el estudiante; ya que, al verse persuadido en un entorno educativo idóneo actúa de manera positiva para la mejora de su rendimiento académico. Asimismo, la aplicación de estrategias metodológicas participativas relacionadas al Constructivismo como: juego de roles, aula invertida, análisis de información, aprendizaje colaborativo y estrategia expositivo-ilustrativa, posibilitaron que los jóvenes se mantengan motivados durante el desarrollo de la clase, fomentando un desempeño académico apropiado. Así pues, se determina que la implementación de ambientes de aprendizajes óptimos potencia el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de Biología; puesto que, las estrategias metodológicas con base en el Constructivismo, favorecen el desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje. Palabras claves: Constructivismo, Clima de aula, Interrelación, Enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.format.extent | 141 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <CONSTRUCTIVISMO>< CLIMA DE AULA> < INTERRELACIÓN> <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.title | Ambientes de aprendizaje óptimos para mejorar los resultados del proceso áulico en Biología. Año lectivo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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