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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25672
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Analuca Cajamarca, Miriam Esperanza | - |
dc.contributor.author | Peralta Córdova, Jonatan Gabriel | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-11T20:20:05Z | - |
dc.date.available | 2022-11-11T20:20:05Z | - |
dc.date.issued | 2022-11 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25672 | - |
dc.description | Health professionals are characterized by their close relationship with society based on communication, for this reason, it is essential that nursing personnel within their academic training be taught inclusive language to provide adequate care for patients with hearing and verbal disabilities. The present research aimed to determine the knowledge of the nursing staff of the Hospital del Día on inclusive language in hearing and verbal disabilities for the incorporation of inclusive communication strategies. It was a descriptive, quantitative, cross-sectional study, involving 22 professionals, who were applied a survey designed by Martinez and Pinos (2019), instrument validated by the Pontificia Universidad Católica del Ecuador headquarters at Santo Domingo, and adapted to the local reality, resulting that 81.8% are female and are in the age range of 25 to 54 years, 31.8% determines that they had problems when communicating with patients with hearing difficulties and combined, 77.3% revealed that they did not receive knowledge of inclusive language during their university education. Likewise, 81.8% consider it important to have knowledge of inclusive language and use written communication to manage patients with hearing impairment and photographs for verbal impairment. In order to achieve the third objective, a communication education proposal was developed to strengthen knowledge of inclusive language. Finally, it is concluded that it is vital that nursing professionals possess knowledge and communication strategies that allow providing adequate and quality care to this population group, allowing creating spaces for inclusion | es_ES |
dc.description.abstract | Los profesionales de Salud se caracterizan por su relación estrecha con la sociedad teniendo como herramienta base la comunicación, por ello es indispensable que el personal de enfermería dentro de su formación académica sea instruido sobre el lenguaje inclusivo para brindar atención adecuada a pacientes con discapacidad auditiva y verbal. La presente investigación cuyo objetivo fue determinar el conocimiento del personal de enfermería del Hospital del Día sobre el lenguaje inclusivo en discapacidad auditiva y verbal para la incorporación de estrategias de comunicación inclusiva. Se trató de un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, con corte transversal, participaron 22 profesionales, a quienes se les aplico una encuesta, diseñada por Martínez y Pinos (2019), Instrumento validado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, y adaptado a la realidad local, obteniéndose como resultados, un 81,8%, son de sexo femenino y se encuentran en el rango de edad de 25 a 54 años, 31,8 % determina haber tenido inconvenientes al momento de comunicarse con pacientes con dificultad auditiva y combinada , 77,3 % revelaron que no recibieron conocimientos sobre lenguaje inclusivo durante su formación universitaria. Así mismo 81,8 % consideran importante poseer conocimientos sobre lenguaje inclusivo y utilizan la comunicación escrita para manejar pacientes con deficiencia auditiva y fotografías para deficiencia verbal. A fin de dar cumplimiento del tercer objetivo se elaboró una propuesta educomunicacional encaminada a fortalecer los conocimientos sobre lenguaje inclusivo. Finalmente se concluye que es fundamental que los profesionales de enfermería posean conocimientos y estrategias comunicacionales que permita brindar atención adecuada y de calidad a este grupo poblacional, permitiendo crear espacios de inclusión | es_ES |
dc.format.extent | 60 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ENFERMERÍA | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE INCLUSIVO | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es_ES |
dc.subject | ENFERMERÍA INCLUSIVA | es_ES |
dc.title | Conocimiento del personal de enfermería del Hospital del Día sobre el lenguaje inclusivo en discapacidad auditiva y verbal | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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