Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25642
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos Carrión, Flora Edel | - |
dc.contributor.author | Alvarez Paqui, Lisbeth Juliana | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T13:11:28Z | - |
dc.date.available | 2022-11-10T13:11:28Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25642 | - |
dc.description | The present investigative work was carried out with the purpose of designing a psychopedagogical intervention proposal based on the model of programs for the prevention of bullying of ninth grade students of “Miguel Riofrío” School of Basic Education, the methodological approach of the present investigation is of qualitative-quantitative type and its design is descriptive, analytical and transversal, similarly the sample was conformed by 20 adolescents within the range of 13 to 15 years of age. To obtain the data, two instruments were used, the first applied was the PRECONCIMEI questionnaire (Adapted from Ortega, Mora-Merchán) to the students with the purpose of identifying the different modalities of bullying that are experienced in ninth grade students, and the second applied was a semi-structured interview to the DECE psychologist that through questions determined the psychopedagogical intervention processes carried out by the student counseling department to prevent bullying. Based on the results of the application of these instruments, the analysis and interpretation was made, through comparison with other studies and theories. It was determined that the main modality of bullying in 90% was verbal, followed by 30% social blocking modality has been mentioned, with 25% the modality of physical type, and 20% of psychological type. Through the interview it was determined that the DECE carries out an intervention process through disciplinary actions and workshops, to prevent bullying, but the results have not been entirely favorable, which is verified by the fact that there are still cases of bullying in a significant way, being able to conclude that the intervention through the application of a program model would obtain better results. Keywords: Bullying, Prevention, program model, psychopedagogical intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se realizó con la finalidad de diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica basada en el modelo de programas para la prevención del acoso escolar de los estudiantes de noveno grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, el enfoque metodológico de la presente investigación es de tipo cualitativo cuantitativo y su diseño es descriptivo, analítico y trasversal, así mismo la muestra estuvo conformada por 20 adolescentes dentro del rango de 13 a 15 años de edad. Para la obtención de los datos se utilizaron dos instrumentos, el primero aplicado a los estudiantes fue el cuestionario PRECONCIMEI (Adaptado de Ortega, Mora-Merchán) con la finalidad de Identificar las diferentes modalidades de acoso escolar que se vivencian en los estudiantes del noven grado, y el segundo aplicado al psicólogo del DECE y fue una entrevista semiestructurada que través de preguntas que determinaron los procesos de intervención psicopedagógico que realiza el departamento de consejería estudiantil para prevenir el acoso escolar. En base a los resultados de la aplicación de estos instrumentos se hizo el análisis e interpretación de los mismos, mediante la comparación con otros estudios y teorías. Se determinó que la principal modalidad de acoso escolar en un 90% fue verbal, seguidamente con un 30% ha sido señalado la modalidad de bloqueo social, con 25% la modalidad de tipo físico, y en 20% de tipo psicológico. A través de la entrevista se determinó que el DECE lleva a cabo un proceso de intervención mediante acciones disciplinarias y mediante talleres, para prevenir el acoso escolar, pero los resultados no han sido del todo favorables lo que se comprueba por el hecho de que aún existen casos de acoso escolar de manera significativa, pudiéndose concluir que la intervención mediante la aplicación de un modelo por programas obtendría mejores resultados. Palabras claves: Acoso escolar, prevención de acoso, modelo de programas, intervención psicopedagógica. | es_ES |
dc.format.extent | 81 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ACOSO ESCOLAR><PREVENCIÓN DE ACOSO> < MODELO DE PROGRAMAS>< INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA> | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención psicopedagógica basada en el modelo de programas para la prevención del acoso escolar en el noveno grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, 2021 -2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lisbeth Juliana_AlvarezPaqui.pdf | 3,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.