Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2564
Título : | LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. |
Autor : | Dr. Luis Guillermo Salinas Villavicencio Mg. Sc IÑIGUEZ SOZARANGA, OSCAR FABRICIO |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El trabajo investigativo denominado “Los métodos y técnicas de enseñanza - aprendizaje utilizadas por los docentes de matemática y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de décimo año de Educación Básica del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, período 2010-2011”, surge como una necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la innovación de las estrategias metodológicas para potenciar los aprendizajes significativos de los estudiantes, cuestionando el estatismo pedagógico y el uso de métodos considerados tradicionales; y, el texto guía como únicos recursos didácticos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizó los siguientes métodos: científico, deductivo, inductivo, hipotético–deductivo, analítico y sintético; así como las técnicas de: revisión documental especializada, encuesta aplicada a las autoridades, profesores y estudiantes de décimo año de Educación Básica del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano”. Los resultados de la investigación de campo, determinan que la totalidad de los profesores aplican los métodos inductivo, deductivo y heurístico básicamente; la enseñanza se basa en la aplicación de la técnica expositiva, interrogativa y esporádicamente vincula los conocimientos impartidos con el contexto, las técnicas que aplican los docentes promueven la inactividad, pasividad y conformismo de los estudiantes, no favorece la interactividad didáctica y generan aprendizajes memorísticos, mecánicos y repetitivos, lo que determina un bajo nivel en la comprensión de conceptos y procesos matemáticos en los estudiantes, determinando que sus aprendizajes sean poco significativos, debido a que no participan activamente en la construcción del conocimiento, finalmente los estudiantes tienen limitación en la resolución de ejercicios y problemas matemáticos. Entre las conclusiones más importantes de la investigación se pueden señalar: la práctica profesional de los docentes se basan en una metodología tradicional, priorizando los métodos inductivo, deductivo y heurístico, el priorizar los métodos deductivo y heurístico en la enseñanza, cuya característica principal es formular leyes y principios matemáticos para resolver ejercicios y problemas, se está considerando a la matemática como una disciplina sistemática, deductiva y acabada, se ignora entonces, que sea una ciencia inductiva; formal, dinámica y dialéctica que debe llegar al alumno para que pueda aprender a pensar, imaginar, crear y reflexionar libremente su aprendizaje. Finalmente se puede concluir que los estudiantes de décimo año de Educación Básica del Colegio Manuel Cabrera Lozano no están logrando aprendizajes significativos en su proceso de formación académica en el área de la matemática por los antecedentes señalados. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2564 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IÑIGUEZ SOZORANGA OSCAR FABRICIO.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.