Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25638
Título : Aprendizajes significativos e inteligencias múltiples en la asignatura de Química. Año lectivo 2021-2022.
Autor : Espinoza, Pedro Patricio
Alvarado Guaillas, Kevin Augusto
Palabras clave : <ENSEÑANZA- APRENDIZAJE>< APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO> < ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS>< TIPOS DE INTELIGENCIA>.
Fecha de publicación : 9-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La implementación de las inteligencias múltiples en el aula de clase es importante, brinda al estudiante la capacidad de conocer las mejores formas para adquirir aprendizajes significativos, mejorando el PEA. El objetivo de la investigación, es generar aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la implementación de estrategias metodológicas, que potencien las inteligencias múltiples en la asignatura de Química, primer curso de BGU, año lectivo 2021-2022; treinta y ocho estudiantes formaron parte de la muestra de estudio, pertenecientes al paralelo “E” de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”. La metodología corresponde al método cualitativo, el nivel de investigación es de campo y acción-participativa; permite obtener datos de manera directa, con los sujetos investigados; de la misma forma, se apoya en la investigación documental; se sustenta en la investigación bibliográfica, que nos sirve para la implementación de estrategias en el salón de clase; y, finalmente es transversal, pues se realizó la investigación en un periodo corto de tiempo con el propósito de mejorar el PEA. Los resultados de la investigación se sustentan y presentan en base a la revisión bibliográfica, principalmente sobre las inteligencias múltiples, aprendizajes significativos, currículo de la asignatura de Química; además, se presentan gráficas tabuladas con los datos respectivos de la investigación empírica y su lectura para una mejor comprensión; finalmente, la contrastación de lo teórico con la realidad encontrada en la muestra seleccionada. Concluyendo, que los docentes preparan y ejecutan clases homogéneas en el aula; por lo cual en la propuesta de intervención, se comprobó que, considerando las inteligencias múltiples, mediante estrategias acordes a su realidad y diferentes técnicas, para potenciar los tipos de inteligencias; se fortaleció el aprendizaje en los estudiantes, mejorando el clima de aula y alcanzando aprendizajes significativos. Palabras claves: Enseñanza- aprendizaje, aprendizaje significativo, estrategias didácticas, tipos de inteligencia.
Descripción : The implementation of multiple intelligences in the classroom is relevant, it gives the student the ability to know the best ways to acquire significant learning, improving the Teaching and Learning process TEP. The objective of the research is to generate significant learning in students, through the implementation of methodological strategies that enhance multiple intelligences in the subject of Chemistry, first year of BGU, school year 2021-2022, thirty-eight students were part of the study sample, they belong to parallel "E" of "Bernardo Valdivieso" High School. The methodology corresponds to the qualitative method, the level of research is of field work and participatory action; it allows to obtain data directly with the researched subjects; in the same way, it is supported by documentary research, it is based on bibliographical research, which helps us to implement strategies in the classroom; and, finally, it is transversal, since the research was carried out in a short period of time with the purpose of improving the TEP. The results of the research are supported and presented based on the bibliographic review mainly on multiple intelligences, significant learning, and curriculum of the chemistry subject. In addition, tabulated graphs are presented with the respective data of the empirical research and its reading for better understanding; finally, the contrast of theory with the reality found in the selected sample. Concluding that teachers prepare and execute homogeneous classes in the classroom, hence, in the intervention proposal, it was found that considering multiple intelligences, through strategies according to their reality and different techniques, to enhance the types of intelligences; student learning was strengthened, improving the classroom climate and achieving significant learning. Keywords: Teaching-learning, significant learning, teaching strategies, Intelligence types.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25638
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinAugusto_AlvaradoGuaillas.pdf10,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.