Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25632
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivadeneira Díaz, Yoder | - |
dc.contributor.author | Tandazo Núñez, Erika Stefania | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T16:15:57Z | - |
dc.date.available | 2022-11-09T16:15:57Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25632 | - |
dc.description | The present research work titled: Family support and its incidence in the schooling of children with special educational needs (SEN) of elementary and middle basic education of the Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar School, academic period 2021-2022, had as general objective to analyze family support and its incidence in the schooling of children with special educational needs (SEN) of elementary and middle basic education of the Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar School, academic period 2021-2022. The research work has a mixed approach, it is descriptive and cross-sectional. The methods used were: the scientific method, deductive-inductive, analytical-synthetic and the bibliographic method. As a technique the survey and the semi-structured interview were used; the instrument was the questionnaire which was structured by 8 multiple-choice questions and 13 closed type questions for parents; and 8 closed type questions for teachers. The sample was non-probabilistic with a selection criterion for convenience. The study was carried out with 17 families of children with special educational needs (SEN) and 4 teachers responsible for elementary and middle school. The gotten results show that family support, among other incident factors, is characterized by the fact that 70% of parents sometimes control their children's schedules regarding their studies, 75% sometimes promote autonomy and responsibility; and, 75% of parents never participate in the parents' directives of the course, which is decisive in the child’s life and even more in their teaching process. It is concluded that the low participation and cooperation of parents both in school and in their children's homework, has consequences on their school failure, making the support, motivation and accompaniment of the family necessary, to promote adequate academic performance. Keywords: schooling, family support, special educational needs, academic performance. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada: El acompañamiento familiar y su incidencia en la escolaridad de los niños con NEE de educación básica elemental y media de la Escuela Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar, periodo 2021-2022, tuvo como objetivo general analizar el acompañamiento familiar y su incidencia en la escolaridad de los niños con NEE de educación básica elemental y media de la Escuela Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar, periodo 2021-2022. La investigación tiene un enfoque mixto, es de tipo descriptiva y de corte transversal. Los métodos empleados fueron: el método científico, deductivo-inductivo, analítico-sintético y el método bibliográfico. Como técnica se empleó la encuesta y la entrevista semiestructurada, el instrumento fue el cuestionario, el mismo que estuvo estructurado por 8 preguntas de opción múltiple y 13 preguntas de tipo cerradas para padres de familia; y 8 preguntas de tipo cerradas para los docentes. La muestra fue no probabilística con un criterio de selección por conveniencia. El estudio fue realizado con 17 familias de niños con NEE y 4 docentes responsables de básica elemental y media. Los resultados obtenidos señalan que, el acompañamiento familiar entre otros factores incidentes, se caracteriza porque el 70% de padres de familia algunas veces controla los horarios de sus hijos respecto a sus estudios, el 75% algunas veces promueven la autonomía y responsabilidad; y, el 75% de padres nunca participan de las directivas de padres de familia del curso, lo que resulta determinante en la vida del niño y más aún en su proceso de escolarización. Se concluye que, la escasa participación y colaboración de los padres tanto en la escuela como en las tareas escolares de sus hijos, repercute en el fracaso escolar de los mismos, tornándose necesario el apoyo, la motivación y el acompañamiento de la familia, para propiciar un adecuado rendimiento académico. Palabras clave: escolaridad, acompañamiento familiar, necesidades educativas especiales, rendimiento académico. | es_ES |
dc.format.extent | 103 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ESCOLARIDAD>< ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR> < NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES> < RENDIMIENTO ACADÉMICO> | es_ES |
dc.title | El acompañamiento familiar y su incidencia en la escolaridad de los niños con NEE de educación básica elemental y media de la Escuela Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar, periodo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErikaStefania_TandazoNuñez.pdf | 4,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.