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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío-
dc.contributor.authorMasache Quinche, Mónica del Rocío-
dc.date.accessioned2022-11-08T20:49:05Z-
dc.date.available2022-11-08T20:49:05Z-
dc.date.issued2022-11-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25625-
dc.descriptionFine motor skills make it possible to carry out movements that require greater precision, that is, each of the planned activities requires proper control of the hands and fingers, such as making smaller movements. The objective of this research was to analyze how the plastic arts help strengthen fine motor skills in children of the initial level II of the José Ingenieros Educational Unit of the City of Loja in the period 2021 - 2022; the research carried out had a mixed approach; with a quasi-experimental design; The methods used were: analytical- synthetic, inductive and deductive. The technique and instruments applied were a survey addressed to the teacher and an assessment scale based on the Initial Education curriculum to a population of 21 children. The results obtained in the initial diagnosis determined that 76% of the children are at the initiated level and in process, due to the fact that they do not comply with the skills of the evaluation scale, presenting difficulties in visual-motor coordination, use of the digital clamp, control of muscle strength and tone, and manipulation of textures, a value that is obtained by adding both indicators. With the execution of the alternative proposal, it was evidenced that it is possible to reduce 38% of difficulty in fine motor skills, obtaining that 38% remain initiated and in process, presenting problems in hand-eye coordination, use of the digital clamp or tripod, control of strength and muscle tone, while 62% of children are in acquired proving that plastic arts activities are effective for the development of motor skills. Concluding that the plastic arts help the development of fine motor skills, considering it extremely important to apply them from an early age in order to enhance their abilities and skills that contribute to the reading-writing process. Keywords: coordination, scribbling, inhibitory brake, techniques, drawing, painting.es_ES
dc.description.abstractLa motricidad fina posibilita realizar movimientos que necesitan mayor precisión, es decir, cada una de las actividades planificadas requieren tener control apropiado de manos y dedos, como por ejemplo realizar movimientos más pequeños. La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo las artes plásticas ayudan a fortalecer la motricidad fina en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ingenieros de la Ciudad de Loja en el periodo 2021 – 2022; la investigación realizada tuvo un enfoque mixto; con un diseño cuasi experimental; Los métodos empleados fueron: analítico-sintético, inductivo y deductivo. La técnica e instrumentos aplicados fueron una encuesta dirigida a la docente y una escala valorativa basada en el currículo de Educación Inicial a una población de 21 niños. Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial determinaron que el 76% de los niños están en nivel iniciado y en proceso, debido a que no cumplen con las destrezas de la escala valorativa, presentando dificultades en la coordinación viso-motriz, uso de la pinza digital, control de la fuerza y tono muscular y manipulación de texturas, valor que se obtiene mediante la suma de ambos indicadores. Con la ejecución de la propuesta alternativa se evidenció que se logra disminuir el 38% de dificultad en la motricidad fina, obteniendo que 38% se mantienen en iniciado y en proceso, presentando problemas en coordinación viso manual, uso de la pinza digital o trípode, control de la fuerza y tono muscular, mientras que el 62% de niños se encuentran en adquirido demostrando que las actividades de artes plásticas son efectivas para el desarrollo de la motricidad. Concluyendo que las artes plásticas ayudan al desarrollo de la motricidad fina, considerando de suma importancia aplicarlas desde edades tempranas con la finalidad de potenciar sus habilidades y destrezas que contribuyen al proceso de la lecto-escritura. Palabras claves: coordinación, garabateo, freno inhibitorio, técnicas de dibujo, pintura.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COORDINACIÓN>< GARABATEO>< FRENO INHIBITORIO>< TÉCNICAS DE DIBUJO> < PINTURAes_ES
dc.titleLas artes plásticas y la motricidad fina en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, en el período 2021 - 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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