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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorTandazo Azuero, Jhoselyn Micaela-
dc.date.accessioned2022-11-07T20:10:04Z-
dc.date.available2022-11-07T20:10:04Z-
dc.date.issued2022-11-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25613-
dc.descriptionThe present Curriculum Integration Work denominated: The Montessori method as a psychopedagogical strategy in the teaching of mathematics in second grade children of the Marist Catacocha Fiscomisional Educational Unit, Paltas canton, period 2021-2022, had the objective of describing the psychopedagogical strategies based on the Montessori method for teaching mathematics in the second grade of said institution; had a qualitative, descriptive, cross-sectional approach, the participants were 11 children, two teachers and 11 parents, as data collection, a semi-structured interview, a survey and the Evaluation of mathematical knowledge adaptation of (Benton and Luria) were used. From the results it is observed that the teachers, as a psycho-pedagogical strategy, consider the ERCA method; in relation to the learning environments, the teachers consider the institutionalized spaces as the only learning environments, while the parents, some parents consider their homes (spaces) as a learning environment, while others do not consider them, this is due to the virtualization of learning in pandemic; In the evaluation of mathematical knowledge, those investigated reach average knowledge in calculus and low in mathematical reasoning, the psycho-pedagogical strategies built for the teaching of mathematics based on the Montessori method have been adapted to the characteristics of the children according to the results of the evaluation. It is concluded that teachers confuse psycho-pedagogical strategies with method and also consider that learning environments are limited to the classroom, parents do not offer their own learning environments in their homes, added to the fact that children reach average levels in calculus and low levels in mathematical reasoning; it is considered that the strategies designed can anticipate the difficulties in calculus and mathematical reasoning through the use of Montessori strategies. Key words: psycho-pedagogical strategies, learning environments, teaching, mathematics.es_ES
dc.description.abstract2. Resumen El presente Trabajo de Integración Curricular denominado: El método Montessori como estrategia psicopedagógica en la enseñanza de las matemáticas en niños de segundo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Marista Catacocha, cantón Paltas, 2021-2022, el objetivo del trabajo fue describir las estrategias psicopedagógicas basadas en el método Montessori para la enseñanza de las matemáticas en el segundo grado; se utiliza una metodología con enfoque cualitativo, tipo descriptivo, de corte trasversal, los participantes fueron 11 niños, 2 docentes y 11 padres de familia; para la recolección de datos se utiliza la entrevista semiestructurada, la encuesta y la Evaluación del conocimiento matemático adaptación de (Benton y Luria). De los resultados se observa que las docentes, como estrategia psicopedagógica consideran al método ERCA; en relación a los ambientes de aprendizaje las docentes consideran los espacios institucionalizados como únicos ambientes de aprendizaje, en tanto que los padres de familia unos padres consideran a sus hogares (espacios) como un ambiente de aprendizaje, mientras otros no los consideran, esto es por la virtualización del aprendizaje en pandemia; de la evaluación del conocimiento matemático los investigados alcanzan conocimientos medios en calculo y bajos en razonamiento matemático, las estrategias psicopedagógicas construidas para la enseñanza de las matemáticas basadas en el método Montessori ha sido adaptadas a las características de los niños de acuerdo los resultados de la evaluación. Se concluye que los docentes confunden estrategias psicopedagógicas con método así mismo consideran que los ambientes de aprendizaje están circunscritos al aula de clase, los padres de familia no ofrecen en los domicilios ambientes propios para el aprendizaje, sumado a que los niños alcanzan niveles medios en calculo y bajos en razonamiento matemático; se considera que la estrategias diseñada puede anticipar a las dificultades del cálculo y razonamiento matemático mediante la utilización de estrategia Montessori. Palabras claves: razonamiento matemático, cálculo oral y escrito, material Montessori.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<RAZONAMIENTO MATEMÁTICO>< CÁLCULO ORAL Y ESCRITO> <MATERIAL MONTESSORI>es_ES
dc.titleEl método Montessori como estrategia psicopedagógica en la enseñanza de las matemáticas en niños de segundo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Marista Catacocha, cantón Paltas, periodo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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