Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25608
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gahona Aguirre, Irene Mireya | - |
dc.contributor.author | Narvaez Garay, Maryuri Stefany | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T16:00:55Z | - |
dc.date.available | 2022-11-07T16:00:55Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25608 | - |
dc.description | Technological and didactic resources are fundamental in the development of the teaching and learning process of the Chemistry subject; for this reason, the present research emerges as a necessity, due to the low academic performance of the students with the purpose of optimize the generation of significant learning in them through the application of technological and didactic resources, the general objective of this research was: to promote the academic performance of students, in the subject of Chemistry, through the design and application of technological and didactic resources, which facilitate the development of the teaching-learning process; in the third course of the Bachillerato General Unificado, of "Beatriz Cueva de Ayora" High School; academic year 2021-2022. The qualitative method was used in the methodology process; because, along the research, from the diagnosis to the intervention and evaluation of results, relevant characteristics were determined around the implementation of technological and didactic resources; among the instruments used for the research are the following: observation matrix, survey questionnaire, interview guide and questionnaires for evaluation; resulting in a positive and significant improvement in the academic performance of students. It was determined that the application of technological and didactic resources through micro - curricular planning, facilitated the development of the teaching and learning process, which enhances the academic performance of the students; this was evidenced in the results obtained through different types of applied evaluations. Keywords: Teaching – learning, technological devices, significative learning, technological tools, constructivism. | es_ES |
dc.description.abstract | 2. Resumen Los recursos didácticos tecnológicos son fundamentales en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Química; es por ello que, el presente trabajo de investigación, surge como necesidad ante el bajo rendimiento de los estudiantes, con la finalidad de optimizar la generación de aprendizajes significativos en ellos, a través de la aplicación de recursos didácticos tecnológicos, el objetivo general de esta investigación fue: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, en la asignatura de Química, mediante el diseño y aplicación de recursos didácticos tecnológicos, que faciliten el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje; en el tercer curso de Bachillerato General Unificado, del Colegio de Bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora”; año lectivo 2021-2022. La metodología empleada fue de tipo cualitativa; en razón de que, a lo largo de la investigación, desde el diagnóstico hasta la intervención y evaluación de resultados, se determinaron características relevantes en torno a la implementación de recursos didácticos tecnológicos; entre los instrumentos utilizados para la investigación se señalan: matriz de observación, cuestionario de encuesta, guía de entrevista y cuestionarios para evaluación, dando como resultado que existe una mejora positiva y significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Se determinó que la aplicación de recursos didácticos tecnológicos mediante planificaciones microcurriculares facilitó el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que potencia el rendimiento académico de los estudiantes; esto se evidenció en los resultados obtenidos a través de diferentes tipos de evaluación aplicados. Palabras claves: Enseñanza-aprendizaje, dispositivos tecnológicos, aprendizaje significativo, herramientas tecnológicas, Constructivismo. | es_ES |
dc.format.extent | 181 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>< DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS>< APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO> <HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS>< CONSTRUCTIVISMO> | es_ES |
dc.title | Recursos didácticos tecnológicos y rendimiento académico, en la asignatura de Química. Año lectivo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaryuriStefany_NarvaezGaray.pdf | 27,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.