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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIñiguez Auquilla, Blanca Lucia-
dc.contributor.authorEspinoza Vásquez, Pablo Antonio-
dc.date.accessioned2022-11-01T20:57:24Z-
dc.date.available2022-11-01T20:57:24Z-
dc.date.issued2022-11-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25591-
dc.descriptionThe present Curricular Integration Work is established with the objective of: Analyzing the relationship between the cognitive state and the educational level of the elderly in the residential center for the elderly "Rincón de Amor" of the Malacatos parish. The research had a mixed approach, descriptive, with a non-experimental, cross-sectional design, the scientific, deductive, inductive, synthetic and hypothetical method was used. For this, information was collected from 16 older adults of both sexes, aged between 60 and 95 years, the system of instruments for the collection of information was composed by the mini-mental cognitive test and the semi-structured interview. After analyzing the obtained results, it can be determined that the cognitive status in older adults is in a state of deterioration between Mild, Moderate and Severe, the most significant being moderate with 50%; Regarding the sociodemographic profile, 62.5% of the participants correspond to the male sex, with respect to the educational level, among the most significant is the middle basic level with 33.3% followed by 25% the Elementary Basic level. Regarding the application of the chi-square test, a result of 6.622 was obtained, with which it can be understood that no significant relationship was found between the variables. For this reason, the null hypothesis is accepted and the alternate hypothesis is rejected. Regarding the semi-structured interview, important characteristics were known among them: that the prevailing gender is male, institutionalized adults most of them were abandoned, who do not possess economic resources, very low level of education, and most of them present pathologies typical of advanced age. In conclusion, the cognitive state that prevails is mild and moderate, the level of schooling that prevails is the basic, and, as there is no relationship between the variables, adults present a cognitive state typical of an advanced age. Keywords: cognition, i education, nfluencing factors, old age.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular se establece con el objetivo de: Analizar la relación entre el estado cognitivo y el nivel educativo del adulto mayor en el centro residencial del adulto mayor “Rincón de Amor” De la parroquia Malacatos. La investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal, se utilizó el método científico, deductivo, inductivo, sintético e hipotético. Para ello, se recolectó información de 16 adultos mayores de ambos sexos, con edades comprendidas entre 60 y 95 años, el sistema de instrumentos para la recolección de información estuvo conformado por el examen cognoscitivo mini mental y la entrevista semiestructurada. Luego de analizar los resultados obtenidos se puede determinar que el estado cognitivo en los adultos mayores se encuentra en un estado de deterioro entre Leve, Moderado y Grave siendo el más significativo el moderado con un 50%; en cuanto al perfil sociodemográfico, el 62,5% de los participantes corresponden al sexo masculino, con respecto al nivel educativo, entre los más significativos se encuentra el nivel básico media con un 33,3% seguidamente con un 25% el nivel Básica Elemental. En cuanto a la aplicación de la prueba de chi-cuadrado se arrojó un resultado de 6,622 con lo cual se puede entender que no se encontró relación significativa entre las variables. Es por ello que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Respecto a la entrevista semiestructurada se conoció características importantes como: el género que prevalece es el masculino, adultos institucionalizados en su mayor parte abandonados, no cuentan con recursos económicos, nivel de educación muy bajo, y en su mayoría presentan patologías propias de la edad avanzada. En conclusión, el estado cognitivo que prevalece es el leve y moderado, el nivel de escolaridad que prevalece es el básica media y al no encontrar relación entre las variables los adultos presentan un estado cognitivo propio de la edad avanzada. Palabras claves: cognición, educación, factores influyentes, vejez.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COGNICIÓN>< EDUCACIÓN>< FACTORES INFLUYENTES>< VEJEZ>es_ES
dc.titleEstado cognitivo y nivel educativo en el adulto mayor del centro residencial del adulto mayor “Rincón de Amor” de la parroquia Malacatos, 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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