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dc.contributor.advisorEncalada Elizalde, Judith Marlene-
dc.contributor.authorPardo Sarango, Estefanía Alejandra-
dc.date.accessioned2022-11-01T20:51:24Z-
dc.date.available2022-11-01T20:51:24Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25590-
dc.descriptionComplementary feeding is the food that begins to be offered to the infant from 6 months to 2 years; along with breastmilk. From this age, the supply of nutrients from milk is insufficient to cover all the requirements and this constitutes a transition path for the child to be integrated into the family diet. This study is descriptive correlational and cross-sectional type. The objective was to analyze maternal knowledge about complementary feeding and its influence on the nutritional status of infants from 6 to 24 months who attend the Type A Zamora Health Center. The population was represented by 45 mothers and their children between 6 and 24 months of age; a survey with 21 items was applied to the mothers to obtain their sociodemographic data and identify knowledge about complementary feeding. Thus, it was determined that 48.9% of the surveyed population has a medium level of knowledge, 42.2% low knowledge and only 8.9% high knowledge. The information about the children’s nutritional status was obtained from their Integral Health Book in which 66.7% of them have a normal nutritional status, but 33.4% of the children have poor nutrition; of which, 15.6% are chronically malnourished, 11.1% are overweight, and 6.7% are obese. On the other hand, the mothers’ level of knowledge has no relation with the child’s nutritional statuses_ES
dc.description.abstractLa alimentación complementaria es el alimento que comienza a ofrecerse al lactante a los 6 meses hasta los dos años junto con la leche materna, ya que a partir de esta edad el aporte de nutrientes de la leche es insuficiente para cubrir todos los requerimientos y esta constituye un medio de transición para que el niño se integre a la dieta familiar. El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, se planteó, como objetivo, Analizar el conocimiento materno sobre alimentación complementaria e influencia en el estado nutricional de los lactantes de 6 a 24 meses de edad que acuden al Centro de Salud tipo A Zamora; la población estuvo representada por 45 madres y sus niños entre 6 a 24 meses de edad; a las madres se les aplicó una encuesta de 21 ítems para obtener sus datos sociodemográficos e identificar el conocimiento acerca de la alimentación complementaria, determinando que el 48,9% de la población encuestada posee un nivel de conocimiento medio, el 42,2°% conocimiento bajo y solo un 8,9% conocimiento alto. La información acerca del estado nutricional de los niños se obtuvo a partir de su Libreta Integral de Salud en el cual un 66,7 % tienen un estado nutricional normal, pero el 33,4 % de los niños presentan malnutrición, donde el 15,6% se encuentra con desnutrición crónica; 11.1% sobrepeso y el 6.7% obesidad. El nivel de conocimiento de las madres no tiene relación con el estado nutricional del niñoes_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENFERMERÍAes_ES
dc.subjectALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIAes_ES
dc.subjectALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIAes_ES
dc.subjectFISIOLOGÍA NUTRICIONALes_ES
dc.titleConocimiento materno sobre alimentación complementaria e influencia en el estado nutricional de lactantes de 6-24 meses que acuden al Centro de Salud tipo A Zamoraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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